Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Una mujer embarazada se encuentra en una disputa en Texas, esto tras recibir una multa de tránsito por manejar sola en el carril destinado para autos con más de dos ocupantes. Los argumentos judiciales utilizados son los que también se usan contra el aborto: el feto cuenta como una persona.

Brandy Bottone fue detenida por los oficiales en junio por usar el carril mencionado estando aparentemente sola dentro del automóvil, reportó el diario The Dallas Morning News. Ella dijo que había otra persona en el carro, y ante la interrogante del oficial, Bottone señaló su vientre de 34 semanas y respondió “aquí está”.

El incidente ocurrió el 29 de junio, pocos días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos ilegalizara el aborto, dejando en manos de los estados decidir sobre la interrupción del embarazo.

Autoridades del estado de Texas, así como quienes pelean contra el derecho al aborto, defienden que un feto debe ser considerado como una persona, lo cual fue utilizado por Bottone en su disputa por la multa que le costaría unos 275 dólares.

“En virtud de todo lo que ha ocurrido, y no trato de establecer un gran punto político aquí, pero ¿entiendes que este es un bebé?”, le dijo la mujer de 32 años al oficial, de acuerdo con declaraciones ofrecidas a CNN.

El argumento de Bottone, que continuará su disputa en la justicia, pone sobre la mesa las consecuencias que podrían traer en otras esferas los cambios legales defendidos por estados conservadores como Texas.

El derecho al aborto fue legalizado en Estados Unidos en 1973 con la resolución en la Corte Suprema del caso Roe vs Wade, pero este 2022 la máxima instancia judicial del país, con una conformación mayoritariamente conservadora, revirtió el fallo.

El año pasado, Texas aprobó una de las leyes más duras contra el procedimiento permitiéndolo solo hasta la sexta semana, cuando muchas de las mujeres desconocen estar embarazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.