Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

En 1960 Nobusuke Kishi fue atacado por un asaltante que le provoca una herida grave con un arma blanca en el muslo izquierdo.

El exprimer ministro japonés Nobusuke Kishi, abuelo materno de Shinzo Abe, también fue objeto de un ataque en público con un cuchillo el 14 de julio de 1960.

Nobusuke Kishi se convirtió en 1935 en  uno de los personajes clave en el desarrollo industrial de Manchukuo. El primer ministro Hideki Tōjō nombró a Kishi como Ministro de Comercio e Industrias en 1941, y mantuvo esta posición hasta la rendición de Japón en 1945.

Hasta 1948 estuvo encarcelado como sospechoso de crímenes de guerra “clase A”. Al contrario de Tojo (y otros miembros del gabinete), Kishi nunca fue acusado formalmente o juzgado por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente. No obstante, Kishi estuvo impedido de participar en la actividad pública por la purga de miembros del antiguo régimen por el gobierno de ocupación estadounidense.

En 1957 Kishi fue nombrado como presidente del partido tras la renuncia de Tanzan Ishibashi y por lo tanto se convirtió en primer ministro.

En el primer año de su gobierno Japón se unió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indemnizó a Indonesia y estableció un nuevo tratado comercial con Australia y firmó los tratados de paz con Checoslovaquia y Polonia.

Uno de los objetivos de Kishi fue la reorganización de la seguridad mutua entre Japón y Estados Unidos. En noviembre de 1959 Kishi propuso un borrador del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua entre los Estados Unidos y Japón, que acercaría Japón más a Occidente durante la Guerra Fría. 

Luego del cierre de la discusión y haber aprobado sin el grupo de oposición en la Dieta, un grupo de protestantes se enfrentó a la policía en Nagatachō, a poca distancia del Edificio Nacional de la Dieta, unas 500 personas fueron heridas en el primer mes de las manifestaciones. 

Luego de la disminución de las protestas, Kishi fue a Washington y en enero de 1960 regresó a Japón con el tratado ya aprobado, generando la reactivación de protestas y enfrentamientos. En junio, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca James Hagerty había sido retenido en su automóvil por los protestantes cuando iba al aeropuerto y debió ser evacuado en helicóptero militar. Debido al incidente, Kishi pidió al presidente Dwight Eisenhower que pospusiera su planeada visita a Japón.

Expremier japonés Nobusuke Kishi, abuelo de Shinzo Abe, también sufrió ataque en público en 1960
El 15 de julio de 1960 Kishi debió renunciar al cargo por la presión popular sobre el tratado y Hayato Ikeda lo sucedió. 

A la salida de la celebración de la toma de posesión de Ikeda Hayato como presidente del Partido Liberal Democrático en la Oficina del Primer Ministro, el primer ministro Kishi Nobusuke fue atacado por un asaltante que le provoca una herida grave con un arma blanca en el muslo izquierdo. 

Kishi anunció su dimisión al Gabinete haciéndose responsable de los disturbios ocurridos tras la ratificación del Tratado de Seguridad entre los Estados Unidos y Japón el 23 de junio, que provocaron la cancelación de la visita del presidente Dwight Eisenhower. 

El 19 de julio Kishi cesa en el cargo e Ikeda ocupa el puesto de primer ministro. El asaltante que hiere a Kishi es un activista de la derecha y simpatizante del político Ōno Banboku. Dicen que este ataque estuvo motivado por el apoyo de Kishi a Ikeda como sucesor en la presidencia del PLD en detrimento de Ōno, a quien Kishi le había sugerido que le otorgaría dicho puesto.

 

 

Con información de N+ y archivo

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.