Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El exfutbolista Juan Carlos Unzué prendió este mediodía, desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, el chupinazo, cohete anunciador de los Sanfermines 2022

Con una dedicatoria a todo el personal sanitario que ayudó durante toda la pandemia por COVID-19 y a todos los enfermos de ELA- El exportero de futbol Juan Carlos Unzué dio inicio Sanfermines de 2022, después de dos años suspendidas por la pandemia.

La ciudad de Navarra de Pamplona vivió este miércoles el comienzo de los Sanfermines, la fiesta más popular de España y en las que el toro es uno de sus protagonistas, con sus tradicionales encierros.

El exfutbolista Juan Carlos Unzué prendió este mediodía, desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, el chupinazo, cohete anunciador de los Sanfermines 2022, los más esperados tras dos años de pandemia, que han unido a su carácter festivo un mensaje solidario dirigido a los sanitarios y a quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Pamploneses, iruindarrak. Este chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia y a todos los enfermos con ELA”. Con estas palabras y un “viva San Fermín”, Unzué lanzó el chupinazo elaborado, al igual que en ediciones anteriores, por la pirotecnia Fiesta, que lo ha decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona.

Como es la tradición, miles de personas abarrotaron hoy la plaza del Ayuntamiento, vestidos de blanco y con pañuelo rojo al cuello, para oír el “chupinazo”, cohete que da comienzo a unas fiestas que se prolongarán hasta el 14 de julio, cuando a las doce de la noche se entone el “Pobre de mí”, cántico que pone fin a la celebración.

Tras dos años de pandemia, inician los Sanfermines en España; chupinazo lo dedican a personal sanitario

Antes de la ceremonia tradicional, a su llegada a la Casa Consistorial, Unzué decía tener “una sensación parecida a la que tenía antes de los partidos importantes”, cuando era portero, entre otros, del FC Barcelona o de Osasuna.

La festividad pamplonica regresa bajo una intensa lluvia tras dos ediciones sin fiestas callejeras por la pandemia de COVID. Había muchas ganas de volver a celebrar en la calle y es evidente en la afluencia a la plaza y en las calles aledañas, repletas de gente desde horas antes del chupinazo. Ni la lluvia ni la curva ascendente de los contagios por COVID en Navarra han frenado a los sanfermineros.

“Bienvenidos a las fiestas más grandes del mundo” es el mensaje que el Ayuntamiento de Pamplona quiere transmitir a quienes lleguen estos días a la ciudad. Serán 204 horas de fiesta. Tras suspenderse las ediciones de 2020 y 2021 a causa de la pandemia, los de este año están considerados los sanfermines más esperados de la historia y se confía en que sean, a su vez, “los mejores”, para lo que el Ayuntamiento ha programado 532 actos, que tienen como imagen el cartel “Beti Bezala” (”Como siempre”) de la navarra Olaia Merino y que se complementarán con la fiesta improvisada en las calles.

Tras dos años de pandemia, inician los Sanfermines en España; chupinazo lo dedican a personal sanitario

 

 

Con información de EFE

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.