Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial a la población veracruzana ante el pronóstico de posibles lluvias intensas en los siguientes tres días en Veracruz:

*Probabilidad de tormentas y lluvias, las más fuertes en la zona sur.

*Precaución ante probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales.

*Vigilar ríos y arroyos.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el eje la onda tropical 9 se localiza esta mañana sobre y al sur del centro de Oaxaca, y se conecta con una vaguada inducida con eje frente a costas de Veracruz, esperándose que la primera deje de afectar directamente al estado de Veracruz mañana viernes 8, y el tiempo en esta entidad esté sujeto a vaguadas en el suroeste del Golfo de México, a la convección diurna y a la llegada de otra onda tropical el fin de semana. Tal situación prevé que disminuya el potencial de lluvias y tormentas en los siguientes días en el estado, no descartándose algunos eventos localmente intensos. Aquí el pronóstico de lluvias para los siguiente tres días:

Jueves 7: lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general y máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y zonas bajas del Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores.

Viernes 8 y sábado 9: lluvias acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm en promedio de manera general y máximos de 20 a 40 mm en las cuencas del Actopan al Tonalá, sin descartar mayores principalmente en las partes altas de las cuencas del sur.

NOTA: durante este periodo las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), asimismo el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, el cual podría variar en dirección e intensidad. Por su parte el ambiente será caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

IMPORTANTE: por lo anterior, este es el último aviso Especial por este temporal lluvioso, recordando que dado lo saturado del suelo y el nivel de los ríos de la entidad, sobre todo los del sur, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, y de las advertencias correspondientes, entre ellos la predicción inmediata, si fueran necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *