Publicado en Destacado, NACIONAL.

El infectólogo de la Secretaría de Salud, Adrián Camacho, informó que se registró el primer caso de viruela del mono en Nuevo León.

Adrián Camacho indicó que se trata de un joven que tiene VIH, y que se encuentra estable.

“Hemos detectado el primer caso de viruela símica en el estado, este caso fue diagnosticado en el hospital Universitario en los últimos días”, dijo.

Señaló que desde que se tuvo la sospecha, se notificó al INDRE, que es la institución que puede notificar de forma oficial el caso.

“Hicimos secuenciación viral y no tenemos mucha duda del diagnóstico. Es un paciente que está bien de salud, es un hombre joven que vive con VIH”, dijo el funcionario estatal.

Apuntó que, “en conjunto con la Secretaría de Salud del estado se notificó desde los primeros minutos que teníamos la sospecha y se hicieron las medidas necesarias de cerco epidemiológico y de seguimiento de contactos de este paciente”.

El especialista considera que, lo más seguro es que se presenten más casos de este tipo de viruela del mono en la entidad.

Adelantó que se pudiera tener en Nuevo León una diseminación en el estado por este virus.

“Lo más probable es que vamos a tener nuevos casos, y eso por diversas formas, este paciente para cuando nosotros lo abordamos ya tenía alrededor de una semana con síntomas, entonces probablemente ya contagió a alguien, lo que estamos haciendo es tratar de rastrear estos contactos y tratar de limitar el daño”, dijo el funcionario.

Adrián Camacho agregó: Pero si no es este paciente, muy probablemente vamos a enfrentar otros pacientes que tengan contacto con personas infectadas que vengan fuera del estado y que pueda haber una diseminación local”.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.