Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La jugadora de baloncesto estadounidense detenido en Rusia desde febrero por posesión de aceite de cannabis se declaró culpable en un tribunal ruso el jueves.

«Me gustaría declararme culpable, su señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley», dijo Brittney Griner, de 31 años, hablando en inglés, que luego fue traducido al ruso para la corte.

«Me gustaría dar mi testimonio más tarde. Necesito tiempo para prepararme», agregó.

La estrella de la WNBA, que también jugó en Rusia, podría enfrentar 10 años de prisión.

Ella debe regresar a la corte el 14 de julio.

El juicio comenzó el viernes 1 de julio y se reanudó este jueves.

El lunes, Griner envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que «haga todo lo que pueda» por ella y otros estadounidenses detenidos o rehenes en Rusia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que Biden leyó la carta.

Los representantes de Griner compartieron partes de la carta el lunes.

«Mientras estoy sentado aquí en una prisión rusa, solo con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrorizado de estar aquí para siempre», escribió Griner.

La Casa Blanca dijo el miércoles que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron con la esposa del jugador de baloncesto detenido, Cherelle Griner, para enfatizar que la administración está trabajando para asegurar su liberación de Rusia lo antes posible.

Los funcionarios rusos han mantenido una línea dura hacia Griner.

«Este es un delito grave, confirmado por evidencia indiscutible… Los intentos de presentar el caso como si el estadounidense hubiera sido detenido ilegalmente no se sostienen», dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexei Zaitsev.

En un tuit, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que funcionarios de la embajada de EE. UU. en Moscú asistieron al juicio de Brittney Griner “y le entregaron una carta del presidente Biden”.

«No cederemos hasta que Brittney, Paul Whelan y todos los demás estadounidenses detenidos injustamente se reúnan con sus seres queridos», agregó.

 

 

Fuente y foto: Twitter/doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.