Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Juan Manuel Salazar Álvarez, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también deberá pagar una multa de 2.7 millones de dólares

Juan Manuel Salazar Álvarez, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado en una corte federal de Texas a más de 23 años de cárcel por dirigir operaciones para distribuir droga en al menos cuatro estados en Estados Unidos (EUA), informó el Departamento de Justicia.

Juan Manuel Salazar Álvarez, de 29 años y oriundo de Michoacán, se declaró culpable en noviembre pasado de varios cargos relacionados con las “operaciones a gran escala del cártel” dirigidas desde el estado de Tamaulipas para contrabandear y distribuir metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo, explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La jueza federal Diana Saldaña sentenció a Salazar a 282 meses en una prisión federal. También se le ordenó pagar 2.7 millones de dólares de multa.

El nombre de Salazar fue vinculado en al menos 16 incautaciones de cargamentos de droga entre julio de 2017 y septiembre de 2019.

La investigación, que comenzó en junio de 2017, logró identificar Salazar como el líder de la operación que coordinaba el contrabando de narcóticos ocultos en extintores, bloques de madera, baterías de automóviles y gatos hidráulicos.

Las drogas a menudo se enviaban desde México a Laredo, Texas, donde eran escondidas para luego ser distribuidas en otras ciudades de Texas y otros estados como Tennessee, Kentucky y Carolina del Norte, detalló el DOJ.

Salazar es el último sentenciado de un grupo de 11 personas detenidas y acusadas como resultado de la investigación.

La mayoría de los miembros del grupo de procesados son mexicanos.

Como Salazar no es ciudadano estadounidense, se espera que enfrente un proceso de deportación después de que cumpla su condena, advirtió el Departamento de Justicia.

 

 

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *