Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Un tribunal francés dictó sentencias de culpabilidad para los 20 hombres juzgados por la matanza de 130 personas en 2015 en un ataque coordinado con armas y bombas por parte de una red islamista en París

Un tribunal francés dictó el miércoles sentencias de culpabilidad para los 20 hombres juzgados por la matanza de 130 personas en 2015 en un ataque coordinado con armas y bombas por parte de una red islamista en París.

La sala de música Bataclan, seis bares y restaurantes y el perímetro del estadio deportivo Stade de France fueron los objetivos de unos atentados que duraron horas y que sacudieron a Francia y dejaron profundas cicatrices en la psique del país.

Sentencia dictada sólo cuatro veces antes en Francia

El principal sospechoso, Salah Abdeslam, fue declarado culpable de los cargos de terrorismo y asesinato, dijo el juez Jean-Louis Peries. Fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad anticipada, una sentencia dictada sólo cuatro veces antes en Francia.

Ha sido un juicio como ningún otro, no sólo por su excepcional duración de 10 meses, sino también por el tiempo que se ha dedicado a permitir que las víctimas testificasen en detalle sobre su calvario y sus luchas para superarlo, mientras las familias de los muertos hablaban de lo difícil que fue seguir adelante.

Abdeslam comenzó el juicio diciendo con orgullo que era un “soldado” del Estado Islámico, que ha reivindicado los atentados. Pero después pidió perdón a las víctimas.

Abdeslam es el único miembro superviviente del grupo sospechoso de perpetrar los atentados. Pero dice que decidió no detonar su chaleco explosivo, algo que el tribunal descartó basándose en sus investigaciones y las audiencias.

“El tribunal consideró que el chaleco explosivo funcionó mal”, dijo Peries, quien agregó que Abdeslam es “culpable de ser miembro de una red terrorista”.

“Todos los acusados son declarados culpables de todos los cargos”, añadió, con la excepción de las acusaciones de terrorismo para uno de los acusados menos destacados.

Otras trece personas, 10 de las cuales también están detenidas, estaban también en la sala, acusadas de delitos que van desde ayudar a proporcionar armas o coches a los atacantes hasta planear su participación en el atentado. Otros seis fueron juzgados en ausencia.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.