Publicado en Destacado, NACIONAL, socieda-espectaculos.

Jorge Luis Chabat Madrid estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y fue un importante investigador cuyas líneas estaban centradas en derechos humanos, seguridad nacional, narcotráfico, democracia, así como en política exterior mexicana.

Este fin de semana falleció, Jorge Chabat, académico e investigador especializado en temas de seguridad nacional, democracia y política exterior.

Fue especialista en temas de las relaciones México-Estados Unidos y de seguridad, Jorge Chabat tenía 68 años al morir este fin de semana, según informó en redes sociales el Centro de Investigación y Docencia Económicas. 

Destacó cómo un importante investigador cuyas líneas estaban centradas en derechos humanos, seguridad nacional, narcotráfico, democracia, así como en política exterior mexicana.

Nacido en 1954, Jorge Luis Chabat Madrid estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Luego, realizó estudios de maestría y doctorado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Miami.

Fue profesor e investigador del CIDE de 1983 a 2018, donde además llegó a ser director de la División de Estudios Internacionales. Quienes lo conocieron lo describen como un internacionalista liberal y “seguritólogo”. Actualmente, era profesor-investigador del Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. 

Image

Durante un seminario del Instituto Mexicano para la Justicia, Jorge Chabat habló acerca de las limitaciones de expansión de los carteles mexicanos fuera de nuestro territorio.

Tenía el nivel II como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Durante su trayectoria, como docente, formó parte de la plantilla de profesores de la Universidad Iberoamericana, en la carrera de Relaciones Internacionales. Formó parte de una buena cantidad de trabajos de investigación en la Universidad de Georgetown. Fue Secretario particular en la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Además, formó parte del Consejo Consultivo del Centro de Enseñanza y Análisis sobre Política Exterior de México y fue conferencista en el Woodrow Wilson Center.

Asimismo, fue columnista en distintos periódicos de circulación nacional y formaba parte del grupo de expertos que participó en la sección En la Opinión de … en el noticiero estelar de Las Estrellas.

Autor de numerosos artículos y ensayos en revistas nacionales y foráneas como Current History, coeditó el libro Crimen transnacional y seguridad pública: desafíos a México y Estados Unidos, para la Universidad de California San Diego en 2002, entre otros. Fue autor de México: El desafío de la seguridad, Canadá y la seguridad de México en una América del Norte cambiante, y participó en las compilaciones La furiosa guerra contra las drogas en México: Resumen del año 2009, o bien, El narcotráfico y las relaciones Estados Unidos-México. Causas del conflicto.

Al morir, Jorge Chabat se encontraba en Guadalajara. Descanse en paz.

 

 

Con información de Mario Villanueva Solorio

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.