Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Línea 1 del Metro CDMX cerrará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua a partir del 11 de julio de 2022, durante ocho meses

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció hoy, 27 de junio de 2022, la modernización integral de la Línea 1 del Metro y señaló que ésta será muy importante para todos los habitantes de la capital mexicana.

Llevamos cerca de dos años y medio, más o menos, trabajando en un proyecto fundamental para la Ciudad de México, que es la modernización integral de la Línea 1”, dijo en conferencia de prensa.

La modernización se llevará a cabo en dos etapas

El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que la modernización de la Línea 1 se llevará a cabo en dos etapas.

La primera iniciará en julio y tendrá una duración de ocho meses, hasta marzo de 2023.

“Implica el cierre obligado de Pantitlán a Salto del Agua”, puntualizó.

Dijo que una vez concluida esta etapa y sustituidos todos los sistemas y hechas las pruebas correspondientes se pondrá en funcionamiento toda esta primera sección para cerrar el complemento occidental, que va de Balderas a Observatorio.

“Durará seis meses la intervención, de tal forma que hacia agosto de 2023 estaremos concluyendo las obras de modernización con cambio y sustitución de la nueva Línea 1”, dijo el funcionario.

La jefa de gobierno dijo que todo está listo y que hubo una licitación internacional, en la que ayudó la Organización de Naciones Unidas, a través de su Unidad de Proyectos (UNOPS).

Sheinbaum enfatizó que es una obra necesaria, pues la Línea 1 del Metro tiene 53 años y desde hace más de diez años debió haberse iniciado un proceso de renovación.

Admitió que habrá afectaciones para los usuarios, pero su gobierno está haciendo todo para que éstas sean menores.

“El objetivo fundamental es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna, como una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado del mundo, de cualquier ciudad desarrollada”, puntualizó.

Guillermo Calderón, director del Metro, explicó que se necesitan dos días previos al cierre de Pantitlán a Salto del Agua para hacer algunas adecuaciones y aislar eléctricamente el tramo.

“Solo por dos días, el sábado 9 y domingo 10 se mantendrá en operación de Pantitlán a Pino Suárez y tenemos que cerrar por estos motivos el tramo que va de Isabel la Católica a Observatorio”, subrayó y agregó que en estos dos días habrá apoyo con servicio gratuito por RTP.

Guillermo Calderón señaló que la Línea 1 transporta a unos 500 mil pasajeros diariamente, e incluso se llegó a 750 mil antes de la pandemia de COVID-19 y tiene una conectividad extraordinaria.

Refirió que la Línea 1 tiene una conectividad con nueve líneas del Metro, que son la 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B.

Tiene correspondencia con cuatro líneas del Metrobús,1, 3, 5 y 7, y con cuatro líneas de transportes eléctricos y con RTP en múltiples cruces, a lo largo de sus 19 kilómetros.

Recordó que la construcción de la Línea 1 inició en 1967 y se inaugura en 1969 y no ha tenido ninguna intervención mayor.

En 2014 se hizo un estudio de diagnóstico, encargado al Metro de París, y ahí se definió que era necesario hacer el cambio y la sustitución de los sistemas de la línea.

Guillermo Calderón señaló que la UNOPS dio acompañamiento en todo el proceso y acompañará en el transcurso de sustitución de las obras.

Se dará apoyo con RTP, Trolebús y Metrobús

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que los usuarios de la Línea 1 recibirán servicio de apoyo.

Detalló que se atenderá a la ciudadanía con un servicio paralelo con 220 autobuses de RTP, que desde Pantitlán hasta Balderas harán parada en todas las estaciones del Metro de la Línea 1.

Los usuarios podrán subirse con su tarjeta de movilidad integrada y no se cobrarán los transbordos.

Se hará un reforzamiento de los servicios de la Línea 2 del trolebús, de Chapultepec a Pantitlán y de la Línea 4 del Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán.

Se reforzará el servicio en las Líneas 5, 9 y B del Metro porque serán las principales alternativas dentro de la red.

Refirió que la demanda de usuarios será atendida en buena medida por los 220 autobuses de RTP, pero también pueden ser absorbidos por el resto de la red del Metro.

Los autobuses que recorrerán las estaciones de la Línea 1 tendrán el mismo horario del Metro.

También se pondrán parabuses iluminados y techados y habrá carriles confinados para agilizar el flujo.

La flota del Metrobús en la Línea 4 se incrementará en 30%; la del trolebús en la Línea 2 se incrementará en 50% y en las líneas 5 y 9 del Metro se incrementará 20%.

Con información de N+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.