Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

Veracruz se ha colocado en el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio, solo después del Estado de México, afirmó Jaz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional contra Crímenes de Odio.

En entrevista señaló que en lo que va del año en territorio veracruzano se han cometido al menos ocho casos de ese tipo, el último de ellos de Fernando Guerrero, en Papantla; mientras que en la entidad mexiquense van 10.

Recordó que en el artículo 144 del Código Penal de Veracruz están consideradas varias causales como el odio, la saña, alevosía, ventaja y abuso sexual, para determinar si se trata o no de un homicidio por su orientación sexual.

«Sigue siendo prevalencia la zona centro y sur del estado, desde Agua Dulce, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, esos son focos rojos, sin embargo Veracruz-Boca del Río, Xalapa y Altas Montañas», también comienzan a registrar agresiones a la comunidad.

A la lista se han sumado ciudades de la zona norte del estado como Poza Rica, Tuxpan y Papantla, en donde se habían documentado ataques pero que ahora se han incrementado.

Hizo un llamado a dejar atrás la demagogia y que la autoridad cree la Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio y de las Personas la Diversidad Sexual  porque muchas veces los peritos no clasifican correctamente los homicidios.

Cabe destacar que hace unos días integrantes de la comunidad LGBT exigieron justicia y no revictimizar a Fernando quien fue asesinado y su cuerpo localizado en un edificio de Papantla tras haber sido reportado inicialmente como desaparecido.

La ficha de búsqueda fue emitida el 16 de junio y para la noche del día siguiente se localizó su cuerpo en un edificio con las lesiones aparentemente de un objeto punzo cortante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.