Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),informó que los homicidios dolosos repuntaron en mayo de 2022, el mes más violento en lo que va del año, en México

Al dar a conocer, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el informe mensual sobre las cifras en materia de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que también se mantiene a la baja el número de homicidios dolosos, a pesar del aumento que se registró en abril pasado.

“Estamos en los niveles más bajos de los delitos del fuero federal desde hace 4 años. En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones en los delitos federales. En relación con el homicidio doloso, aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace 5 años, se tiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico de 2018”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, en las gráficas que presentó, se observa que mayo es el mes más violento del año, con 2 mil 833 homicidios dolosos registrados.

Informó que seis entidades concentran el 48% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Aseguró que los delitos del fuero federal se encuentran en el nivel más bajo desde hace cuatro años, con un 26.6% menos en mayo.

Respecto a los feminicidios, la secretaria dijo que es un delito que bajó 31.2% en relación a su máximo histórico en agosto de 2021.

Sobre el secuestro dijo que se ha tenido una baja de 58.3% durante este gobierno. Refirió que en el último mes se tuvo un incremento relacionado con la población migrante, en la que se dan secuestros exprés.

Dijo, respecto a este delito, que hay un número importante de detenidos, de bandas desarticuladas y de personas liberadas.

En el caso de delitos del fuero común, la secretaria de Seguridad Ciudadana informó que únicamente el delito de extorsión tuvo un aumento. En el resto de los delitos hubo una disminución.

Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional informó que, en el último mes, se detuvo a 24 presuntos delincuentes, de los cuales dijo que 5 eran relevantes.
Se trata de Óscar “N”, alias “Mando Mosca”, presunto operador de dos carteles en Zacatecas. Marco Antonio “N”, Carlos Alfredo “N” y José Carlos “N”, los tres vinculados con la organización de los “Arellano Félix”.

Así como la captura de Carlos “N”, relacionado con el robo de hidrocarburos.

“En este mes, el uso de la inteligencia nos permitió tener 24 detenidos, de éstos 24 detenidos 5 son relevantes, se detuvo a un jefe regional de la alianza Cártel del Golfo con Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Zacatecas. En Ciudad Obregón se detuvo a 3 personas, que son los generadores de violencia en el estado de Baja California y pertenecen a la célula delictiva de Arellano Félix”, dijo Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional.

También dijo que, durante el pasado mes, se rescataron a 518 mil migrantes en ambas fronteras del país.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó de los resultados de las operaciones realizadas por la Armada de México.

“En la tierra se han llevado a cabo 687 operaciones, en el aire 998 y en el mar 884, lo que se logró 5 embarcaciones menores implicadas en el trasiego de drogas, 6 mil 548 kilogramos de cocaína decomisadas, afectación económica de más o menos de mil 500, 2 millones de pesos, mil 225 litros de combustible en estas embarcaciones y 26 personas detenidas, dos de ellas extranjeras”, puntualizó José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Mientras que el General Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional, informó de la capacitación y de cursos de formación inicial y la participación de más de 8 mil elementos de la Guardia Nacional en la seguridad y custodia de la paquetería electoral durante el pasado proceso en 6 estados del país.

Con información de N+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.