Publicado en Destacado, NACIONAL.

Este mexicano además de ser reconocido como ingeniero, arquitecto, poeta, político y gobernante, también es conocido por haber dejado más de 100 hijos, él es Netzahualcóyotl, un tlatoani de Texcoco, comentó el investigador Mario Jesús Gaspar Covarrubias.

“Nos cuentan por ejemplo que aparte de poeta, ingeniero y arquitecto también era un gran artista y nos dicen que tuvo 119 hijos, 60 varones y 57 mujeres y aparte tuvo dos varones con su esposa principal, llamada Azcalxochitzin”.

Basados en fuentes españolas, pero sobre todo en los escritos de un descendiente suyo Ixtlilxóchitl, el cronista fue aliado de los españoles durante el sitio de Tenochtitlán, se conoce datos de los Tlatoanis de la casa de Netzahualcóyotl.

Pero, ¿Por qué tenían familias centenares? el investigador Mario Gaspar responde.

“Se dio en muchas culturas del mundo, particularmente en las casas gobernantes, hay que tomar en cuenta el contexto de la época, una, que en Mesoamérica, si bien las condiciones de higiene y de medicina eran un poquito más avanzadas que en Europa en el siglo XV, también en Mesoamérica habían enfermedades y epidemias que cobraban la vida de tantos niños, la esperanza de vida era de 60 años”.

La imagen más conocida de Netzahualcóyotl, es la del billete de 100 pesos, ahí está acompañado de uno de los poemas de su autoría.

Del emperador Moctezuma Xocoyotzin, que recibió a Cortés, se calcula que pudo haber tenido 150 hijos, de los cuales se conoce la vida de 19 de ellos y actualmente, hay más de 300 descendientes del linaje de Moctezuma en América y Europa.

 

Imagen de Giselaatje en Pixabay/ Mario H en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *