Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Evaluar si el brote de viruela del mono «representa una emergencia de salud pública de interés internacional” será el objetivo de la próxima reunión del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El encuentro, propuesto para el próximo 23 de junio, se trata del nivel más alto de alerta según el reglamento sanitario internacional, que actualmente sólo se aplica a la pandemia de COVID-19 y a la poliomielitis.

La viruela del mono que, hasta hace poco se limitaba a África, ya ha presentado brotes en 32 naciones no endémicas, algo que ha puesto en alerta a la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, calificó este brote mundial como “inusual y preocupante”. Considera, además, que es el momento de intensificar la respuesta porque hay más países afectados y es necesaria la coordinación internacional.

La OMS, reveló que sigue de cerca el aumento de los casos de viruela del mono en el planeta, mientras evalúa la necesidad de una estrategia de vacunación masiva.

“Europa sigue siendo el epicentro de este brote, en aumento con 25 países que han reportado más de 1.500 casos, lo que representa el 85% del total mundial”, explicó recientemente Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Según Kluge la magnitud de este brote supone un riesgo real, “cuanto más tiempo circule el virus, más extenderá” y se fortalecerá.

En busca de tener bajo control la situación, la OMS, ha publicado recomendaciones para los gobiernos sobre la detección y control de casos.

¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cómo prevenirla?

La experta en viruela Rosemund Lewis asegura que lo más importante es informar y crear conciencia en la población sobre el nivel del riesgo y explicar las recomendaciones para evitar contagiar a contactos cercanos y familiares.

Mientras tanto las autoridades sanitarias siguen compitiendo para obtener algunas de las escasas dosis que hay disponibles.

La Unión Europea logró asegurar 110.000 vacunas de la firma farmacéutica Bavarian Nordic, mientras se sigue avanzando en el estudio de la trasmisión del virus.

En este momento, la OMS no recomienda la vacunación masiva, ya que considera que la decisión sobre el uso de las vacunas contra la viruela o la viruela del mono debe basarse en una evaluación completa de los riesgos y los beneficios en cada caso.

 

 

Fuente:VOA/foto:Twitter/doh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.