Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Guardar vegetales como los aguacates en agua para conservarlos durante más tiempo no es un ‘truco’ culinario nuevo, pero en las últimas semanas se ha popularizado gracias a vídeos en TikTok que acumulan millones de visitas. ¿Realmente funciona?

Tanto en estos videos de TikTok como en el imaginario colectivo, se tiene la idea de que los aguacates se mantienen en buenas condiciones durante dos semanas si se almacenan en un recipiente con agua dentro del refrigerador.

Sin embargo esto es falso. Así lo determinó la verificación realizada por la asociación sin fines de lucro Verificat, plataforma de fact-checking de Catalunya que tiene el objetivo de luchar contra la desinformación y la manipulación en internet.

 

Si bien es cierto que guardar los aguacates en agua ralentiza su proceso de maduración y desecación, hacerlo no es “una práctica recomendable”, según indicó a Verificat la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA). A pesar de que las condiciones de conservación parezcan buenas, “se podría producir la multiplicación de gérmenes, ya que las condiciones de humedad que ofrece el agua pueden facilitar su crecimiento”, añadieron.

ACSA ha apuntado a la Listeria monocytogenes como principal patógeno a tener en cuenta por su capacidad para multiplicarse incluso en temperaturas de refrigeración, entre los 2 y los 4 grados centígrados. Esta bacteria produce la enfermedad de la listeriosis, que se transmite “principalmente a través de la ingesta de alimentos contaminados”, como vegetales crudos, según detalla el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El ambiente ideal de crecimiento de la Listeria monocytogenes se da entre los 30 y los 37 grados centígrados, temperatura que se suele alcanzar en verano. Es necesario una cantidad mínima de bacterias para que una persona se infecte; una sola no tiene la capacidad para hacerlo.

Por eso la Unión Europea (UE) recoge en su normativa la prohibición de que los alimentos contengan más de 100 unidades formadoras de colonias por cada gramo. Lo que uno consigue sumergiendo el aguacate en agua es ofrecer al patógeno un entorno en el que puede multiplicarse.

Se trata de una práctica arriesgada para todos los vegetales y alimentos, aunque es menor si estos se fríen, cuecen o hornean antes de consumirlos. Otra manera de evitar la listeriosis consiste en lavar y pelar los vegetales antes de consumirlos, consejo recurrente de las instituciones sanitarias.

En España se diagnosticaron 1,369 casos de listeriosis entre 2015 y 2018, según el Centro Nacional de Epidemiología. Tuvo una letalidad global del 9.1% (es decir, un total de 124 defunciones).

La listeriosis puede producir una sintomatología gastrointestinal leve y cuadros de fiebre alta, aunque suele ser asintomática. Determinados grupos de riesgo como las personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, embarazadas y menores tienen un riesgo mayor.

El número sube a 3,500 en 2020 si hablamos de la salmonelosis, infección causada por las diferentes especies de bacteria de Salmonella (más de 52 mil casos a nivel europeo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.