Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

En un mensaje en video, Guillermo Lasso aseguró que para sacar a Ecuador adelante la población debe estar unida y trabajando en conjunto.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, advirtió este domingo que no permitirá actos vandálicos en la movilización nacional e indefinida, que comienzan esta medianoche grupos sociales en contra de su administración.

“No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras, no vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público”, dijo Lasso en un vídeo difundido por la Presidencia a menos de una hora del inicio de la movilización.

Recordó que esas acciones están prohibidas por la Constitución y las leyes y advirtió que “quienes intenten estas acciones vandálicas deben saber que tomaremos todas las medidas necesarias y aplicaremos las leyes con todo el rigor posible”.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) -una de las convocantes a la movilización-, aseguró que la protesta arrancará tras haber agotado las instancias de diálogo con el Gobierno en citas concretadas el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021.

En su mensaje en video, Lasso aseguró que para sacar a Ecuador adelante la población debe estar unida y trabajando en conjunto.

Y aseveró que ahora que la economía se empieza a reactivar y la población a moverse “con libertad” una vez que se ha controlado la pandemia de la covid-19, no se puede “permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto, paralicen nuevamente al país”.

“Parar es lo peor que podemos hacer cuando estamos empezando a reactivarnos. A trabajar para salir de la crisis. Todos nos hacemos daño con una protesta violenta”, anotó.

Asimismo aseguró que una paralización divide justo cuando Ecuador debe estar unido “para combatir a los verdaderos enemigos: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Lasso recordó que su responsabilidad como presidente es garantizar a la población el derecho a movilizarse libremente, a estudiar y a trabajar.”Hago un llamado a los dirigentes de la Conaie para que recapaciten y respeten el derecho de la gran mayoría que no quiere el caos”, señaló.

Entre las exigencias de las manifestaciones figuran la reducción y no más elevación del precio de los combustibles, “un alivio económico” para más de cuatro millones de familias con la “moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero.

Piden precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales, “la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera”, así como una “auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales”.

De igual manera, el respeto a la educación intercultural bilingüe y que no se privaticen sectores estratégicos del Estado.

Los manifestantes exigen mayor presupuesto para los sectores de la educación y la salud, y la seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas “para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra a Ecuador”.

La movilización se realizará a nivel nacional en momentos en que rige un estado de excepción en tres provincias de la Costa: Guayas, Esmeraldas y Manabí en un intento del Gobierno por frenar los altos índices de inseguridad.

                

Con información de EFE

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.