Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Secretaría del Medio Ambiente explicó que el ahuehuete se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo

Luego que presuntamente se divulgó que el ahuehuete de Paseo de la Reforma se encuentra seco, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aseguró que se encuentra en un periodo de adaptación y que se revisa y riega cada 24 horas si es necesario.

Y aclaró que como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas. Incluso que se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 % de follaje.

En una tarjeta informativa, Sedema explicó que el ahuehuete de 20 años de edad y que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.

También se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la Gloria y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto.

“Como parte de los cuidados que recibe desde el día que arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y ahora en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el ahuehuete  se revisa y riega  cada 24 horas si es necesario”, aseguró.

Detalló que previo a su plantación, el suelo de la Glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete. Además de la aplicación de enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.

Además que actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto.

La dependencia capitalina exhortó a la ciudadanía a evitar subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete, y que en “unos cuantos meses visitarlo de cerca, será más sencillo y seguro para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.