Publicado en Destacado, ESTATAL.

Orizaba, Ver.- El médico general Juan Isidro del Bosque Márquez informó que en el mundo existen, 1 mil 19 casos confirmados de la Viruela del Mono, cantidad menor a diferencia de lo ocurrido con el Coronavirus que se disparó a millones de enfermos y aunque no es letal, es importante que los ciudadanos se cuiden.

«Lo que podemos sacar bueno de esta situación de contagiosidad, hablamos de mucho contagio, es benigna es una enfermedad que se puede tratar y es auto limitada».

Subrayó que la persona que llega a enfermarse se le presentan lesiones en la piel, pústulas (ronchitas llenas de agua) y enfermedades que las personas están bajas de inmunidad se les manifiesta un poco más, pues se le ven nódulos en el cuello, dolores en la garganta, fiebre y postración.

Del Bosque Marquéz dijo que está enfermedad está presentándose tal como ocurrió con el Coronavirus puesto que viene de Sudáfrica de Europa y llegó primero a Norteamérica aunque en México se han generado muy pocos casos.

Puntualizó que estás enfermedades que hoy se asocian con el Covid-19 se asocian obedece a que el sistema inmune de las personas se ha visto afectada.

«Creo que se ha generado a raíz de que las defensas bajaron mucho, en toda la población entonces junto con los manejos que se han dado de antibióticos muy frecuentemente en las personas entonces ha provocado que ahora este tipo de patógenos cómo son la salmonella, lo que le llamamos fiebre tifoidea para que nos entendamos y algunas como la Viruela del Mono que descubrieron que viene desde Sudáfrica».

El médico instó a la población: madres y padres de familia a no hacer una psicosis de la enfermedad, «estamos en estado de alerta pero no en un estado de psicosis, hay suficiente capacidad en el sector público y en el sector privado».

La fase crónica puede presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial, o puede no manifestarse nunca. En casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender: latidos irregulares del corazón, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago, dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.

Por los impactos a la salud, la presidenta de Amepach reiteró que es importante mayor difusión de la enfermedad y de su causa, y capacitar a los médicos para su diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.