Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este sábado a través de un comunicado que autoridades entregaron siete mil documentos temporales y permisos de tránsito para los migrantes que salieron caminando a inicios de semana en Chiapas, con lo que la caravana se daba por disuelta.

A continuación, el comunicado:

El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a las casi 7 mil personas integrantes de la llamada caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 6 de junio con rumbo a la Ciudad de México.

Estas acciones se concretaron con base en la Ley de Migración y su reglamento, así como diálogo con promotores de dicha marcha y representantes de las personas provenientes de Centroamérica, Venezuela, Haití y otros.

Las personas extranjeras fueron atendidas en 110 ventanillas del INM en las diferentes oficinas de representación en Chiapas y se les entregó un documento migratorio que acredita su estancia regular en el país.

De esta manera, se cumple con el principio básico del Gobierno Mexicano, de garantizar a las personas extranjeras sus derechos humanos, así como una migración segura, ordenada y regular.

Con los acuerdos alcanzados gracias al diálogo, se evita que las personas migrantes sean víctimas de criminales que se dedican a la trata de personas o traficantes que los exponen a condiciones de inseguridad en caminatas extenuantes, transportes terrestres, ferroviarios y balsas u otro tipo de movilidad sin importar poner en riesgo su integridad física y psicológica, así como su vida.

Durante las caminatas realizadas por las personas migrantes, el INM les proporcionó agua y alimentos y en los acuerdos se dio preferencia en la atención a grupos vulnerables, mientras que a los núcleos familiares se les trasladó a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huixtla.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, recorrió los puntos fronterizos del sur de México por donde ingresan las personas migrantes, a fin de supervisar que a quienes se encuentran en contexto de movilidad se les brinde una atención de calidad y calidez, y que se les garantice el respeto a sus derechos humanos.

El titular del INM agradeció la coordinación interinstitucional de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores (SRE), de Salud, de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), así como a la Guardia Nacional (GN), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su análogo en la entidad.

Igualmente, del gobierno del estado de Chiapas y autoridades municipales; y valora la intervención de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de su homóloga en el orden estatal.

Las pláticas fueron encabezadas por el director general de Coordinación de las Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, quien mantuvo en todo momento la disposición para atender a la población migrante.

El INM reafirma la posición de garantizar una migración segura, ordenada y regular con respeto a los derechos humanos de las personas sin discriminación alguna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.