Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El representante Bennie Thompson declaró en la audiencia que dicho ataque fue un “intento de golpe” que puso “dos siglos y medio de democracia constitucional en riesgo”

El presidente de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos y el intento de Donald Trump de anular las elecciones de 2020 declaró en la audiencia que dicho ataque fue un “intento de golpe” que puso “dos siglos y medio de democracia constitucional en riesgo”.

El representante Bennie Thompson dijo que “el mundo está observando” la respuesta de Estados Unidos a la investigación del panel sobre el asalto al Capitolio y sobre el intento del presidente derrotado de evitar que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden. Lo calificó de “intento descarado” de anular las elecciones.

“La democracia sigue estando en peligro”, manifestó Thompson. “Debemos afrontar la verdad con franqueza, resolución y determinación”.

La comisión presentó un video nunca antes visto y otras pruebas, con el objetivo de mostrar la “desgarradora historia” de ese día y también un escalofriante trasfondo en el que Trump, el presidente derrotado, intentaba anular la victoria electoral de Biden.

En un video, el panel reprodujo un comentario del exsecretario de Justicia William Barr, quien testificó que le dijo a Trump que las afirmaciones de unas elecciones amañadas eran “tonterías”.

En otro, la hija del expresidente, Ivanka Trump, declaró ante la comisión que respetaba la opinión de Barr de que no había fraude electoral. “Acepté lo que dijo”.

La audiencia del jueves por la noche tenía como objetivo exponer con detalle que la violencia del 6 de enero no fue un accidente.

Por el contrario, el panel declaró que fue el resultado de las repetidas mentiras de Trump sobre el fraude electoral y del exhorto público a sus partidarios para que acudieran a Washington, así como de su campaña privada en los niveles más altos del gobierno para impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden.

 

 

Con información de AP

HAVJ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *