Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encaró al presidente Joe Biden por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encaró al presidente Joe Biden por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y pidió reestructurar los organismos de integración regional

Como ya había adelantado antes de su viaje a Estados Unidos, Fernández habló en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a donde pertenecen las naciones excluidas de la cita.

“El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, dijo durante la primera plenaria de gobernantes.

Estados Unidos consideró dejar fuera a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al considerar que “no respetan la democracia”.

“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”, consideró Fernández en su discurso.

El mandatario argentino reclamó por el “bloqueo” existente hace más de seis décadas contra Cuba, y consideró que una situación similar ocurre contra la Venezuela de Nicolás Maduro.

Fernández también pidió “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo, sumándose a las críticas contra el jefe de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.

La novena Cumbre de las Américas se ve afectada por la ausencia de varios presidentes, incluido el mexicano Andrés Manuel López Obrador, como muestra de su descontento por las exclusiones.

AMLO envió a su canciller, Marcelo Ebrard, quien, a su llegada, calificó la exclusión de “error estratégico” y abogó por “refundar el orden interamericano”.

“Es evidente que la OEA y su forma de actuar están agotados”, soltó, sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, dijo Ebrard el miércoles.

Con información de AFP

HAVJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.