Publicado en Destacado, ESTATAL.

El buque escuela “Capitán Miranda” de la Armada Nacional del Uruguay, participa en el Festival de Velas Latinoamérica 2022 que concluye en Veracruz del 23 al 29 de junio.

“Embajador uruguayo en los mares y el mundo, escuela de guardia marinas, portador de lazos y amistad, velero de los soles, patrimonio de los uruguayos sin fronteras, goleta portadora de los sueños del marino y de esperanza de todos los uruguayos”, así es definido.

Construido en el año 1930 en el puerto de Cádiz, España, fue pensado inicialmente como buque hidrográfico.

Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, eminente marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor, conferenciante, escritor e investigador sobre temas del mar.

Si bien como buque hidrográfico desarrolló una destacada y extensa labor de más de 40 años, a partir de 1977, el Capitán Miranda fue transformado en Velero-Escuela. El antiguo buque se convierte entonces en una estilizada goleta de tres palos.

En 1978 el Capitán Miranda inauguró esta nueva etapa con su primer viaje de instrucción que se volvería a repetir cada año hasta la actualidad.

En 1993, el barco ingresó al astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cádiz, España. Debido a su estado avanzado de deterioro, fue prácticamente desarmado en su totalidad y vuelto a armar minuciosamente sustituyendo cada pieza con particular precisión.

Esta reparación permitió la incorporación de una serie de mejoras, que sumadas a la actualización tecnológica de rigor, han dotado al Miranda de mayores facilidades para el cumplimiento de su misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.