Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El comandante en la escena del tiroteo en la Escuela Primaria Robb, de Uvalde, Texas, no fue informado sobre las llamadas al número de emergencias 911 por parte de estudiantes aterrorizados atrapados dentro del edificio mientras ocurría la masacre, afirmó el jueves un senador estatal.

El senador demócrata Roland Gutierrez dijo que los pedidos de ayuda de las personas dentro de la escuela el 24 de mayo no fueron notificados al jefe policial del distrito escolar, Pete Arredondo. El senador dijo que el hecho de que las llamadas fuesen dirigidas a la policía municipal, pero no comunicadas a Arredondo, fue una “falla del sistema”

“Quiero saber específicamente quién recibió las llamadas al 911”, dijo Gutierrez en una conferencia de prensa, y añadió que ninguna persona o entidad era la única culpable por la masacre.

Sin embargo, dijo, el gobernador republicano Greg Abbott debería aceptar gran parte de la responsabilidad por los fallos de la respuesta policial.

“Hubo errores a todos los niveles, incluyendo el nivel legislativo. El gobernador Greg Abbott tiene mucha culpa en esto”, dijo Gutierrez.

Diecinueve niños y dos maestras murieron en el ataque en la escuela, la peor masacre escolar en casi una década. Otros diecisiete fueron heridos. Los funerales de las víctimas comenzaron esta semana.

Abbott ordenó esta semana que el estado realice auditorías de seguridad en cada distrito escolar y les pidió a los legisladores que formen un comité para hacer recomendaciones sobre seguridad escolar y de armas de fuego, salud mental y otros asuntos.

El próximo periodo de sesiones de la legislatura de Texas está programado para comenzar en enero del 2023. Gutierrez está entre un grupo de legisladores que le han pedido a Abbott, que busca la reelección, que convoque a un periodo especial en respuesta al tiroteo.

El atacante de Uvalde, Salvador Ramos, de 18 años, pasó unos 80 minutos dentro de la escuela y transcurrió más de una hora entre que los primeros policías lo siguieron adentro del edificio y que murió abatido por la policía.

 

Fuente:VOA/foto:Twitter/doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.