Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La presencia de una delegación del Gobierno de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, que arranca el próximo lunes en Los Ángeles, California, aún es una incógnita.

Desde la Casa Blanca ya confirmaron que no habría ningún representante del oficialismo nicaragüense y venezolano, aunque dejaron la puerta abierta a que funcionarios cubanos sí que pudieran viajar hasta el país norteamericano y participar en este encuentro de máximo nivel diplomático.

“Todavía estamos haciendo consideraciones finales, pero creo que vamos a informar públicamente sobre la lista de invitaciones formales”, avanzó Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “No nos hemos enfocado en quién está invitado y quién no”.

En ese sentido, González eludió cualquier polémica al respecto y aseguró que para la Administración liderada por Joe Biden el principal objetivo es sentar las bases con otros países para “buscar un futuro más inclusivo y próspero” en toda la región más allá de la lista de países invitados.

“No nos hemos enfocado tanto en quién está invitado y quién no, sino en los resultados que queremos lograr en esta cumbre”, insistió al respecto.

México ha presionado para que Cuba esté presente

La posibilidad de que Cuba sí que esté presente en esta Cumbre toma más fuerza ahora que se conoce que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que realizó una visita oficial a La Habana en mayo, ha presionado a la Casa Blanca para que mueva ficha y finalmente dé luz verde para que la Isla pueda sentarse en la misma mesa con otros dignatarios.

“No voy a entrar en detalles, pero lo que sí puedo decir es que hemos tenido conversaciones muy respetuosas con México”, dijo González, confirmando que “el presidente de México solicitó que Cuba asistiera a la Cumbre”.

La agenda de la Cumbre de las Américas

Por otro lado, el alto funcionario estadounidense señaló que la agenda de esta Cumbre de las Américas se centrará en cuestiones como la “prosperidad económica, el cambio climático, la crisis migratoria y la pandemia”.

“El presidente [Biden] siempre ha dicho que su objetivo político es el de progresar [en la región] con una visión que sea justa y equitativa para todos. No solo nos unen lazos geográficos, sino también lazos socioeconómicos”, dijo.

Con todo, indicó que está previsto que se anuncien varios planes en algunas áreas específicas, precisamente para dar solución a esos problemas mencionados anteriormente.

Uno de esos anuncios tendrá que ver con el ámbito financiero, “con una agenda económica más ambiciosa y con tratados comerciales en todo el hemisferio” con tal de subsanar los daños colaterales en el comercio por la pandemia y la inflación. También está previsto que se contemplen planes para erradicar la desigualdad en el Hemisferio Occidental y “apoyar la transición tecnológica” para dar más oportunidades a la población.

La creación de planes concretos para los sistemas de salud y seguridad también serán temas que se abordarán en este encuentro altos líderes del continente americano.

“Son áreas en las que se van a tomar pasos muy concretos para asegurarnos de que todos estamos avanzando para crear y apoyarnos más”, manifestó convencido de que hay la necesidad “de ayudar a una región para que se pueda recuperar después de la crisis sufrida por la pandemia”.

 

Fuente:VOA/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.