Publicado en INTERNACIONAL.

El último lunes de mayo en Estados Unidos se conmemora el Día de los Caídos (Memorial Day), un día para honrar a los hombres y mujeres que han muerto mientras servían en las fuerzas armadas del país.

El presidente Joe Biden aprovechó la ocasión para acercarse al Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, donde participó en una ceremonia en honor de los militares muertos en acto de servicio.

«Hoy renovamos nuestro sagrado juramento de recordar. El Día de los Caídos es siempre un día en el que dolor y orgullo se me entremezclan», dijo el presidente, cuyo hijo mayor, Beau Biden, fallecido hace unos años a causa del cáncer, sirvió en las Fuerzas Armadas de EEUU.

Biden, que estuvo acompañado por la primera daman, Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, presidió la ceremonia que tuvo lugar en la Tumba al Soldado Desconocido.

Asimismo, Biden no quiso obviar un tema de actualidad, como es el conflicto en Ucrania, que se encamina hacía los cien días de invasión.

«Ucrania y su pueblo, combatiendo en el frente para salvar su nación, una batalla entre la democracia y la autocracia, entre libertad y represión», lamentó.

Honras en Washington DC

El Desfile del Día de los Caídos en Washington regresa el lunes a la Constitution Avenue, luego de una ausencia de dos años debido a la pandemia.

Muchos estadounidenses celebran el día visitando monumentos conmemorativos de las guerras o visitando cementerios y colocando flores en las tumbas.

En Washington DC, los motociclistas han sido protagonistas habituales de la celebración del Día de los Caídos. Este año, el evento de moteros, excombatientes de la Guerra de Vietnam, se llama ‘Rodando para recordar’ (Rolling to Remember) y ha ampliado su misión para incluir una mayor conciencia sobre la crisis del suicidio entre los veteranos.

Además de los actos oficiales y de los tributos de rigor, se celebran un sinfín de reuniones familiares y picnics en el Día de los Caídos, ya que es ampliamente reconocido como el comienzo de la temporada de verano en los Estados Unidos.

 

Fuente:VOA/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.