Publicado en Destacado, NACIONAL.

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó el primer caso de viruela del mono en nuestro país. Se trata de un hombre de 50 años de edad que reside en Nueva York.

A través de Twitter, López-Gatell dio a conocer que se detectó un primer caso de viruela del mono en México. Según aclaró, el paciente de 50 años de edad se habría contagiado en Europa.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, escribió.

El subsecretario añadió que el paciente, quien reside en Nueva York, se encuentra estable. Ha sido puesto en aislamiento preventivo y es atendido por médicos mexicanos.

Se espera que el paciente se recupere exitosamente en los próximos días sin complicaciones.

Hugo López-Gatell agregó que la viruela del mono se contagia por contacto directo entre personas, a diferencia de otras enfermedades infecciosas, como la covid.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

En un comunicado posterior, la Secretaría de Salud explicó que la viruela símica se desarrolla durante los primeros cinco días de exposición. El fin de la infección ocurre entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

La primera fase de la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa.

En una segunda fase de la infección aparecen pequeñas ampollas. Estas tienden a surgir en el rostro y solo más tarde se extienden al resto del cuerpo.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de una prueba PCR.

El pasado 24 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso epidemiológico para viruela símica. El propósito de este aviso es que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que identifiquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *