Publicado en Destacado, NACIONAL.

Padres de familia de la escuela primaria pública “Donato Guerra” ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía de Tlalpan denunciaron la intoxicación de varios alumnos por inhalación de químicos y responsabilizaron a la empresa con razón social JUAMA ubicada al plantel educativo.

Fue el pasado lunes 23 de mayo los menores de la escuela, ubicado en la calle San Juan del Río de dicha colonia, detectaron un olor extraño en el ambiente.

Daysy Orduño, integrante de la mesa de madres y padres de familia de la primaria señaló:

“Le hablaron a los bomberos pensando que era una fuga de gas. Llegaron los bomberos y nos dijeron que no era una fuga de gas, al día siguiente el martes siguió, el miércoles nos hablaron de la escuela que recogiéramos a nuestros pequeños porque seguía el olor muy intenso, tenía un olor como un solvente, nosotros como padres de familia tuvimos una junta en la primaria y nos percatamos del olor y los niños seguían en clase junto con los maestros”.

Ante tal situación, los padres de familia decidieron llamar a los bomberos y Protección Civil para que investigaran qué tipo de químico fue el que inhalaron los menores y por el cual al menos 15 resultaron intoxicados.

Uno de los casos, es el de la señora Mariela Fuentes quien tiene a sus dos hijos en el plantel y los cuales necesitaron atención médica.

“Son dos niños, una de 6 y una de 10, ellas tienen dolor de garganta, dolor de cabeza, a mi niña se le hicieron llagas en su garganta, la doctora me preguntó que, porqué los niños estaban así y yo no supe que decir porque no sabíamos los químicos que estaba soltando el laboratorio”, indicó.

Ante tal escenario, las autoridades de la escuela decidieron cerrar el plantel y los padres bloquearon las calles aledañas.

En tanto que la empresa JUAMA entregó un documento a las autoridades, en el que reconoció producir un químico para el revelado de fotografía y pudiera ser el causante del olor.

Indicó que ya diluyó el elemento y aseguró, no causa daños en la salud. También se comprometió a verificar sus procesos de producción para evitar futuras afectaciones.

Pese a esto, los padres de familia dijeron que mantendrán el bloqueo hasta que alguna autoridad sanitaria o del instituto de verificación administrativa se presente en el lugar y corroboren si esta empresa cuenta con los requisitos para el manejo de químicos.

Algunos padres declararon que una menor se mantiene hospitalizada, sin que esto pudiera ser corroborado.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *