Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Médicos cubanos que participaron en las misiones internacionales de salud que promueve el gobierno de Cuba denunciaron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

La organización internacional Prisioners Defenders, con sede en España, que se dedica a la defensa de la democracia y apoyo humanitario, citó a una conferencia de prensa en la Ciudad de México donde tres médicos cubanos que abandonaron misiones médicas internacionales en las que participaron, denunciaron los abusos que padecieron.

“Opera un tráfico de médicos con la intención de recaudar millones y millones de dólares para sostener la dictadura. fui víctima de la esclavitud moderna, de trata de personas. Sufrimos de acosos, amenazas, sufrimos vigilancia, todo tipo de atropello”, comentó Idalma Leyva, presidenta del Gremio Médico Cubano Libre.

“Tú estás allá en un entorno de campamento y se te dirigen como si estuviéramos en una contingencia de tipo militar. Todas las demás decisiones que van en torno a lo económico por el tema de la explotación explícita, ya que el estado cubano se queda con alrededor del 80 por ciento y en algunos casos más del dinero que se paga por nuestros servicios”, apuntó Emilio Arteada, médico cubano.

Médicos cubanos que participaron en las misiones internacionales de salud que promueve el gobierno de Cuba denunciaron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Sus testimonios fueron presentados en una conferencia de prensa convocada por la organización Prisioners Defenders dedicada a la defensa de los derechos humanos.

“Nadie escapa a los jefes de misión y nadie se extrae. Varias colaboradoras tuvieron, quizá algunas cedieron pero casi todas por la extorsión y chantaje de algún tipo de beneficio por parte del jefe de la misión”, destacó Osvaldo Tamayo, médico cubano.

La organización explicó que abandonar las misiones de salud o no regresar a su país está castigado en el Código Penal Cubano.

“Ocho años de prisión por dejar el trabajo, por dejar un trabajo civil, como médico. Lo dice claramente. no solo por dejarlo, sino después de cumplido ese trabajo no vuelve a Cuba inmediatamente o cuando se le requiera: ocho años de prisión; el ciudadano cubano que es declarado como desertor y dice ‘desertor’ pierde su residencia en Cuba de manera automática y se le niega la entrada a Cuba por ocho años”, expuso Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defenders.

Bajo estas leyes, aseguran que actualmente hay cinco mil personas que no pueden volver a Cuba por ocho años y que trabajaron en misiones médicas o como profesores.

Denunciaron que los médicos que forman parte de las misiones internacionales solo reciben entre el 5 y 20% del salario que empresas o gobiernos pagan por ellos; que a su llegada a los países a los que acuden les retienen los pasaportes y no les permiten viajar con sus títulos, tampoco les permiten tener relaciones sentimentales o casarse.

El Parlamento Europeo también ha realizado investigaciones derivadas de denuncias de profesionistas cubanos; en su último reporte de enero, incluyó los testimonios de mil cubanos profesionales en el exterior que denunciaron graves injusticias, amenazas, violencia, y separación de familias.

“Muchos habrán oído hablar de las famosas brigadas médicas cubanas usadas por el régimen como propaganda para mostrar su solidaridad con otros países. Tenemos muchas pruebas de que esto no refleja la realidad de las intenciones del gobierno cubano. Estos héroes médicos trabajan bajo condiciones de vida y trabajo horribles condiciones que constituyen formas contemporáneas de esclavitud”, dijo Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

 

Con información de En Punto.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.