Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Ahora Navalny será trasladado desde la prisión de Pokrov, en la región de Vladímir, a 250 kilómetros al este de Moscú, a una de alta seguridad, según su letrada

Un tribunal ruso consideró este martes legal la sentencia de 9 años de prisión dictada en marzo pasado para el líder opositor Alexéi Navalny por estafa de gran cuantía y desacato, y por tanto rechazó el recurso del político, informó su equipo. 

“El Tribunal Municipal de Moscú confirmó el veredicto del tribunal de Lefórtovo en el caso de Alexei Navalny. Nueve años y una colonia de régimen estricto”, señalaron sus socios en Telegram.

La abogada del líder opositor Olga Mijáilova dijo a la salida de la corte que la defensa recurrirá la sentencia. 

“Nosotros recurriremos esta decisión”, señaló. 

El juez sostuvo que “el recurso de la defensa es rechazado, el veredicto del tribunal de primera instancia confirmado”. 

Ahora Navalny será trasladado desde la prisión de Pokrov, en la región de Vladímir, a 250 kilómetros al este de Moscú, a una de alta seguridad, según su letrada. 

Mijáilova pidió anular la sentencia porque viola las normas internacionales en el conjunto de sentencias anteriores, señaladas como “arbitrarias” por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). 

También destacó “violaciones procesales” al cuestionar la jurisdicción territorial del tribunal de Lefórtovo, que se instaló en la prisión de Navalny para juzgarlo y dónde los abogados tenían prohibido usar equipos técnicos. 

Los nueve años de prisión a los que fue condenado el pasado 22 de marzo -junto a una multa de cerca de 12.000 dólares por desacato al tribunal-, son la condena total que debe cumplir Navalny, en prisión desde febrero de 2021 tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento con Novichok. 

Con anterioridad fue sentenciado a una condena de dos años y medio de cárcel por un antiguo caso penal. 

Navalny participó en la vista vía videoconferencia desde la cárcel e intentó hablar de la llamada “operación militar especial” de Rusia en Ucrania, si bien el juez le interrumpió en cada intento. 

“Puede detenerme y apagarme (el micrófono), pero diré lo que quiera. Todos los hechos tanto de las sentencias como de la guerra son mentira”, dijo.

El líder opositor ruso afirmó que “en los últimos años nadie ha asesinado tantos rusos como (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, y aseguró estar dispuesto a cumplir su condena si eso le permitía denunciar la muerte de sus compatriotas en la campaña militar en Ucrania. 

 

Con información de EFE

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.