Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunció que 20 países se ofrecieron a mandar armas, municiones y otros suministros militares en apoyo a Kiev

Una veintena de países ofrecieron nuevos paquetes de asistencia en seguridad para que Ucrania pueda luchar contra la invasión rusa, anunció el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Casi cuatro docenas de países y organizaciones del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania realizaron su segundo encuentro, hecho de forma virtual el lunes, y 20 países se comprometieron a ofrecer armas, municiones y otros suministros para apoyar a Kiev.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, informó el grupo sobre la situación actual de la guerra que ya lleva tres meses.

“Hoy, junto con el ministro Reznikov y su equipo, pudimos tener una noción más clara y compartida de las necesidades prioritarias de Ucrania y de la situación en el campo de batalla”, dijo Austin.

“Muchos países están donando munición de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y otros vehículos blindados de mucha necesidad”, añadió.

Otros, detalló, están ofreciendo entrenamiento para los militares de Ucrania.

Según el secretario, Dinamarca se comprometió a enviar a Ucrania sistemas de misiles antibuque Harpoon y República Checa ofreció helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes.

Pero el secretario no dio detalles de lo que incluye el nuevo paquete de ayuda estadounidense de 40 mil millones de dólares para Ucrania, en medio de las especulaciones de que podría incluir cohetes de alta precisión y larga distancia que podrían utilizarse para atacar territorio ruso.

Desde la primera reunión del grupo en una base estadounidense en Alemania hace cuatro semanas, dijo Austin, “el impulso de las donaciones y las entregas ha sido extraordinario”.

Añadió que las necesidades de Ucrania no han cambiado mucho desde el encuentro anterior y que la guerra sigue siendo impulsada por la artillería y apoyada por tanques, drones y otros equipos.

“Todos acá entendemos lo que está en juego en esta guerra y esto se extiende mucho más allá de Europa”, dijo. “La agresión de Rusia es una afrenta al orden internacional basado en normas”.

Austin añadió que el próximo encuentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania será presencial el 15 de junio durante la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas.

 

 

Con información de AFP

NRV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *