Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron 28 casos de viruela no humana, siete de ellos de la conocida como “del mono”, y los otros 21 están pendientes aún los resultados

España reportó que tiene 21 casos sospechosos y 7 confirmados de la viruela del mono; mientras que Reino Unido suma 20 personas con este tipo de lesiones en la piel.

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, lo que eleva a 20 el total identificado hasta la fecha en ese país.

En un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha.

“La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono”, dijo.

El Gobierno cuenta con reservas de vacunas de la viruela, que resultan efectivas contra la viruela del mono, pues los virus son bastante similares.

Viruela del mono en España

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como “del mono”, y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Fuentes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se llevan a cabo los estudios, explicaron a EFE que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como la COVID-19-, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

El Ministerio español de Sanidad informó además de que de las muestras recibidas, que ascienden a una treintena, dos volverán a ser analizadas porque sus resultados no han sido concluyentes.

De esta forma, los análisis han corroborado definitivamente hasta la fecha que los siete primeros casos que dieron positivo el pasado miércoles en una secuenciación parcial son de “monkeypox (nombre técnico en inglés de la viruela del mono)”.

Las autoridades sanitarias están valorando y analizando la aplicación de distintas opciones terapéuticas tales como antivirales y vacunas, que ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó administrar a los contactos estrechos de alto riesgo.

La vacuna, Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos, no está disponible para su venta en España, de ahí que deba adquirirse.

Desarrollada por Bavarian Nordic, el fármaco no tiene un uso específico para el “monkeypox”, pero sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África central y occidental en alrededor del 85%, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

No obstante, es solo una de las opciones que se está estudiando, apuntan a EFE fuentes sanitarias, puesto que todos los casos sospechosos que hasta ahora se han detectado presentan cuadros leves.

La viruela del mono se transmite fundamentalmente por contacto estrecho con fluidos corporaleslesiones de la piel o contacto indirecto con objetos contaminados o incluso de placenta al feto, así como por gotas respiratorias grandes, aunque con una transmisión mucho más limitada que la de otros virus como el Sars-Cov-2.

El periodo de incubación es de entre 5 y 21 días, y en un primer periodo de invasión, cursa síntomas como fiebre, cefaleas, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos.

Después, aparece una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

 

Los casos de viruela del mono se hallan habitualmente en África occidental y el virus no se suele propagar, por lo que la detección de episodios en Europa, Canadá, Australia y Estados Unidos han ocasionado alarma entre los expertos de salud pública.

 

Con información de EFE.

 

RAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.