Publicado en Destacado, NACIONAL.

Dos Alertas Amber fueron activadas en un periodo de tan solo dos días, esto debido a que fueron reportados como desaparecidos cinco menores de origen guatemalteco, esto a través de los canales oficiales de la Fiscalía del Estado de Guanajuato. Los días 16 y 17 de mayo fue activadas ambas alertas a causa de la desaparición de cinco menores dentro del municipio de León, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. En un primer hecho, el día 16 de mayo, se reportó la desaparición de tres menores: Juan Ramiro López Díaz, de 12 años; Meuriyen Etzi Sebastián Velázquez, de 17 años; y Euer Calixto Pan Ical, también de 17 años

De acuerdo con el reporte, los tres adolescentes salieron de su domicilio ubicado en el municipio de León Guanajuato, desde el día 15 de mayo no han sido localizados, esto sin mencionar que se teme por su seguridad por su minoría de edad. Por otra parte, también fueron reportados Anibal Bolxol Selvin y Leónidas Cucxol Ferson, ambos de 17 años, quienes desparecieron también el día 15 de mayo en el mismo municipio y que, al igual que los otros tres menores, se encuentran siendo buscados pues teme que puedan ser víctimas de algún delito. No obstante, estos no son los únicos casos de migrantes desaparecidos, pues, de acuerdo con Avelina Guzmán, del Colectivo Justicia y Esperanza, Guanajuato estaría entre uno de los estados de la República que más presenta este tipo de casos, y algo que agrava más este problema es que no se cuenta con cifras reales que muestren la cantidad de migrantes desaparecidos en la entidad.

“El tema de migración está muy fuerte, no solamente para los países de Centroamérica, sino también para los mexicanos. Incluso, las cifras reales no las hay, ¿por qué?, porque a diario hay muchos migrantes, o sea, muchas personas están migrando hacia Estados Unidos buscando una mejor vida”, comentó.  En este sentido, dijo que este problema no es algo nuevo y que la localización de los migrantes puede tornarse mucho más complicada que la de los nacidos en México, no solo por toda la labor que implica por parte de las autoridades (pues requiere un plan de búsqueda), sino también porque los datos que se tienen sobre ellos son limitados. “Si para nosotros como mexicanos migrantes es difícil, mucho mayor para quienes están en otro país; porque, en primer lugar, tienen que entrar y salir del país, tienen que tener una visa para entrar y salir, y eso es lo primero que se les limita, las visas. Y en segundo lugar no había una base de datos (…) donde se conformara o donde estuvieran todos los datos, tanto de mexicanos como de extranjeros”, añadió. Ambas alertas fueron compartidas a través de las redes sociales de la Fiscalía del Estado, a fin de solicitar apoyo por parte de la ciudadanía para la localización de los desaparecidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.