Publicado en Destacado, NACIONAL.

Hasta abril pasado, habrían llegado 9 mil 565 toneladas de sargazo a la península de Yucatán, representa el 30% de lo esperado durante todo el año, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Marina.

Es la operación sargazo:

Los vuelos de reconocimiento de la Armada de México revelan el estado en que se encuentran grandes extensiones de la costa de Quintana Roo con la llegada, no de cientos, sino de miles de toneladas de sargazo.

Se cree que factores como el caliento global del planeta y los desechos orgánicos arrojados al océano han propiciado la reproducción desmedida de esta macroalga.

Desde el mes de marzo se lleva a cabo un plan integral para tratar de evitar que el sargazo llegue hasta la playa.

De los tres frentes de combate, dos están a cargo de la Marina de México.

Diseñados por ingenieros navales, 11 buques sargaceros costeros recolectan desdén marzo, cientos de toneladas de alga antes de que arribe a la playa.

“Son tres en Isla Mujeres, tenemos dos en Puerto Morelos, dos en Playa del Carmen, uno en Tulum y tres en Mahahual”, indicó el contralmirante Alejandro López Zenteno, de la Semar.

Las embarcaciones llevan el sargazo al muelle para vaciarlo en contenedores; 328 elementos de Marina realizan trabajos de recolección de sargazo, análisis para determinar a qué lugares llegara, monitoreo del clima, limpieza, mantenimiento, de seguridad e instalación de más de 9 mil metros de barreras de contención.

“Las condiciones oceanográficas del litoral aquí en Quintana Roo, se miden corrientes, oleajes, batimetría para poder hacer un despliegue adecuado de lo que es la barrera de contención de sargazo”, detalló la oceanógrafa Lourdes Martínez Pérez, teniente de navío.

En los próximos días se sumará el buque oceánico “Natas” para recolectar sargazo en aguas profundas, en zonas donde se desprende de las corrientes marinas y se dirige a la costa.

“Actualmente nos encontramos en condiciones excesivas con un total de aproximadamente 48 mil 500 toneladas de las cuales un porcentaje solamente de un 15 a un 30 por ciento será afectado del sur de Xcalat a Mahahual e inmediaciones de Siankan a Tulum, no quiere decir que las 48 mil toneladas va a ser recaladas en playa”, apuntó el oceanógrafo Marco Maldonado Rodríguez, teniente de corbeta.

Las casi 15 mil toneladas que están llegando a la costa impactan al medio ambiente y el turismo.

El reto es qué hacer con esa cantidad de alga.

Es que todo el sargazo que se recolecta tanto en el mar como en playa va a sitios de disposición ya sea de transferencia de disposición que tienen los municipios este es un gran reto todavía que está pendiente porque estos sitios definitivamente deben adecuarse correctamente para evitar la producción de lixiviados y que estos lixiviados se vayan los mantos freáticos”, explicó el contralmirante de la Semar, Alejandro López Zenteno.

El gobierno de Quintana Roo ha destinado 190 millones de pesos para apoyar a la Marina y a los municipios; ha gestionado medidas y apoya a empresas en el uso del sargazo.

“Se ha logrado establecer unos lineamientos adecuados para la correcta recolecta de sargazo sin impactar las áreas de animación de tortugas”, expuso Mariana García Flores, del gobierno de Quintana Roo.

Se buscan alternativas para retirar el sargazo de las playas sin extraer la arena. estudios de la semar revelan que por cada mil kilos que se retiran de la playa, 400 corresponden a arena… se está provocando erosión en algunas zonas. En los próximos años el reto será aumentar la infraestructura naval para la recolección del sargazo y el apoyo a los municipios y científicos para aminorar el impacto social y ambiental.

Con información de Santos Mondragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.