Publicado en Destacado, NACIONAL.

La joven de 25 años de edad y 1.70 de altura es originaria de Fresnillo y llegó a la capital de Zacatecas en busca de una oportunidad de trabajo como enfermera

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda durante 2021, el municipio de Zacatecas tiene la mayor tasa de reporte de mujeres y niñas desaparecidas con 105.7 reportes por cada 100 mil mujeres, le siguen Guadalupe con 74.5 y Fresnillo con 45.2, todas las tasas mayores a la tasa promedio de la entidad de 40.2 reportes por cada 100 mil mujeres.

“Mami, ya voy a la casa nada más que está lloviendo y pues como vamos a ir caminando, pues estamos esperando a que baje un poquito la lluvia”, dijo Perla Brillet.

Estas fueron las últimas palabras que los padres de Perla Brillet recibieron minutos antes de que desapareciera en Zacatecas, Zacatecas, el 2 junio de 2021

“En las cámaras se ve que ella está en el restaurante, en el video se ve que ella sale bien, entonces lo que no sabemos es por qué sucedió eso”, indicó el padre de Perla.

La joven de 25 años de edad y 1.70 de altura es originaria de Fresnillo y llegó a la capital del estado en busca de una oportunidad de trabajo como enfermera.

“Ella trabajaba aquí en el Hospital Regional y tenía mucha ilusión de entrar a trabajar al seguro, metió papeles y se le dio la oportunidad y fue a hacer un curso. Al segundo día que la dejamos habló con mi esposa y le comentó que iba a ir al centro a comprar algo y de ahí se iba a ir a comer con los amigos”, indicó el padre de Perla.

Tras la denuncia ante la Fiscalía estatal, las autoridades obtuvieron imágenes de la joven abordando un automóvil con un sujeto que fue detenido al tercer día de la desaparición; en el cateo de su auto y casa se encontró cabello de la joven; hasta el momento, el hombre se ha negado a declarar qué sucedió con Perla.

“Esta persona fue la última con la que tuvo contacto mi hija, ya no sabemos si se topo más adelante con otras personas si cambiaron de carro, no sabemos qué pudo haber pasado. No sé si la quieran para curar a alguien o cuidar a alguien o simplemente porque le gustó a un loco”, dijo el padre de Perla, joven desaparecida en Zacatecas.

En Zacatecas, Zacatecas, las desapariciones de niñas y mujeres van en aumento; las asociaciones civiles atribuyen esto a que en la capital las mujeres están más vulnerables, pues ahí buscan refugio las chicas que salen huyendo de la violencia de su municipio pero se encuentran con lo que dicen es peor, la desaparición forzada.

“Muchas de nuestras jóvenes de Guadalupe, Fresnillo, van a vivir a Zacatecas, ahí se establecen para los centros de trabajo y para la propia universidad; las utilizan de cuidadoras, para que les hagan sus alimentos, para utilizarlas de acompañantes, se las llevan para que luego ellas puedan trasladar la droga sin ser tan señaladas. La mujer es menos observada que ellos”, apuntó una activista por los Derechos de las Mujeres, en Zacatecas.

Con información de Abraham Reza y Víctor Olvera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *