Publicado en Destacado, NACIONAL.

La temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano inicia oficialmente el próximo domingo 15 de mayo

La temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano inicia oficialmente el próximo domingo y autoridades de Guerrero la enfrentarán con planes de respuesta inmediata y cientos de albergues provisionales para usarse en caso de alguna emergencia derivada de las lluvias.

Para albergar a personas durante una contingencia están listos más de 600 albergues provisionales en toda la entidad, así como equipos de respuesta inmediata para auxilio en tierra y agua, además de maquinaria pesada para el retiro de rocas o para abrir caminos.

“También contamos con un catálogo de 632 inmuebles para ser utilizados como refugios temporales para albergar a más de 131 mil de 988 personas en caso de emergencia o desastre es de suma importancia redoblar esfuerzos en materia preventiva para mitigar posibles afectaciones”, dijo Roberto Arroyo Matus, secretario de Protección Civil Estatal.

El Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Guerrero será la instancia encargada de monitorear los fenómenos ciclónicos que pudieran afectar la entidad y también de atender posibles daños ocasionados por lluvias, inundaciones o deslaves.

“Son aproximadamente 78 refugios ahorita ya están casi por concluir el tema de la notificación en zonas de alto riesgo, Contabilizados tenemos cinco mil personas que viven en ríos, barrancos, laderas, arroyos y de alguna manera u otra año con año pues se les hace llegar la notificación para que se preparen”, dijo Efrén Valdés Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco

“Me permito presentar el plan de operaciones para riesgos meteorológicos del año 2002, este documento cuenta acciones antes, durante y después de una emergencia o desastre para la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, asimismo contiene responsabilidad y acciones a emprender por cada uno de los integrantes de este Consejo”, agregó Roberto Arroyo Matus.

De acuerdo con los pronósticos de Protección Civil dados a conocer en su sesión de Consejo, se presentarán las primeras lluvias en lo que resta de mayo y aumentarán la intensidad para junio, mientras que en julio se prevé que disminuyan las precipitaciones.

“Lo que es el estado de Guerrero lo que se espera que sea por arriba de la normal un 20, un 25% por arriba de lo normal de lo que se presenta en mayo. En junio ya se va todavía más intensa sobre todo para el estado de Guerrero y otras entidades ahí más de dos terceras partes del país ya están cubiertas de lluvia ahí es donde nosotros pudiéramos tener algunas afectaciones”, dijo Víctor Flores Mena, director general del Sistema de Información de Riesgos de Protección Civil Estatal

Para esta temporada de ciclones tropicales se esperan 17 fenómenos ciclónicos para el Pacífico Mexicano y el primer ciclón tropical llevará por nombre Agatha.

 

Con información de N+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *