Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Varios miles de personas manifestaron este jueves 12 de mayo de 2022 por las calles de la capital de Canadá para oponerse al aborto

Varios miles de personas manifestaron este jueves 12 de mayo de 2022 por las calles de la capital de Canadá para oponerse al aborto, en momentos en que en Estados Unidos este derecho se ve amenazado por una próxima decisión de la Corte Suprema.

“La filtración del documento de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el caso Roe versus Wade ha provocado repentinamente que el tema del aborto explote aquí en Canadá”, dijo Pete Baklinski, portavoz de Life Campaign Coalition y organizador de la marcha.

Muchos manifestantes portaban pancartas que proclamaban: “Oren para poner fin al aborto” o “Soy un ser humano”.

“Espero que estemos ante un punto de inflexión”, dijo Emily Helferty, de 23 años, que participaba en la marcha junto a sus padres. “Muchas personas oran por esto hace mucho tiempo”, agregó.

“Nuestro cuerpo, nuestra elección” les respondió una pequeña pero ruidosa contramanifestación protagonizada sobre todo por mujeres.

En Canadá, como en Estados Unidos, el derecho al aborto no está protegido por ley sino por la jurisprudencia tras la sentencia “Morgentaler” de enero de 1988.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a periodistas que “las discusiones (todavía están) en curso” sobre el impulso de un proyecto de ley para regular este procedimiento médico en el país.

“La amenaza de una posible reversión en Estados Unidos preocupa a las mujeres en Canadá y en todo el mundo”, comentó.

El miércoles, como muestra de su voluntad de facilitar el derecho al aborto, su gobierno inyectó 3.5 millones de dólares canadienses (2.68 millones de dólares estadounidenses) para mejorar el acceso a los servicios de interrupción del embarazo.

 

 

 

 

 

con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.