Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga la pensión por invalidez a aquellos asegurados que se encuentren imposibilitados para procurarse, mediante un trabajo, un salario superior al 50 por ciento del recibido por el último año de trabajo, siempre y cuando que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.

Informa en un comunicado, en el cual detalla qué se debe cumplir para obtener dicho apoyo.

    • Que el asegurado se encuentre vigente o dentro del período de conservación de derechos, al declararse el estado de invalidez.
    • Para Régimen de la Ley del Seguro Social 1973: que al declararse la invalidez el asegurado tenga acreditado el pago de 150 cotizaciones semanales.
    • Para Régimen de la Ley del Seguro Social 1997: que el asegurado tenga acreditado el pago de un mínimo de 250 cotizaciones semanales a la fecha en que se dictamine el estado de invalidez, o bien, si el dictamen determina una valuación de 75% o más, sólo se requerirá que tenga acreditada 150 semanas de cotización.
    • Dictamen de invalidez ST-4, expedido por los servicios Médicos Institucionales, que acredite el estado de invalidez del asegurado. Este documento será proporcionado directamente por los servicios de Salud en el Trabajo correspondientes.
    1. Los identificados con los numerales del apartado «Lista de documentos a presentar en los trámites»:

      Del asegurado: 1, 2, 3, 4, 5 (este requisito es aplicable si el asegurado tiene cotizaciones posteriores al 30 de junio de 1997 y su solicitud se refiere a invalidez con carácter definitivo), 6, 7, 14 y 32 (este último será proporcionado por los Servicios de Salud en el Trabajo).

      Lista de documentos a presentarse en los trámites

      Documentos del asegurado:

      I.- En original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:

      1. Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una de ellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.