Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Mediante descargas eléctricas, los científicos controlan la composición de las poblaciones de bacterias microscópicas invisibles llamadas biofilms

Un grupo de científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en España, y de la Universidad de San Diego, en California (Estados Unidos), idearon un método para controlar mediante el uso de descargas eléctricas la composición de unas poblaciones de bacterias microscópicas invisibles llamadas biofilms.

Según informó la UPF, los biofilms se encuentran en hábitats que van desde la superficie de la piel hasta las tuberías de alcantarillado, y desempeñan un papel fundamental en campos como la medicina y la agricultura.

Asimismo, este tipo de bacterias se organizan en comunidades muy resistentes que pueden provocar infecciones crónicas, especialmente en sitios como los hospitales, donde la resistencia a los antibióticos es una gran amenaza para la salud.

El hallazgo, desarrollado con electrodos que permiten aplicar descargas eléctricas localizadas en un biofilm en crecimiento, provoca un equilibrio en la proporción de células móviles, encargadas de propagar el biofilm, y de matrices extracelulares, que une a la comunidad bacteriana.

“Aunque se sabe que las descargas eléctricas pueden matar a las células, aquí mostramos que pueden provocar el crecimiento de un subtipo específico de ellas”, explicó el profesor del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de San Diego Gürol Süel.

Ahora, los científicos estudian por qué la estimulación eléctrica aumenta la población de un tipo de célula en vez de otro, una influencia que proporciona una forma de controlar la composición y el desarrollo del biofilm, y puede desestabilizarlos y eliminar así su gran resistencia, según los investigadores.

 

 

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.