Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Secretaría de Salud  solo «confunde» a la población al decir que el uso del cubrebocas «ya no es obligatorio» cuando nunca lo fue, afirmó el médico epidemiólogo Daniel Marquez.

En entrevista, el especialista subrayó que la mascarilla sigue siendo una recomendación «muy pertinente» porque es una medida accesible, segura y eficaz contra el virus Sars-Cov-2 que genera el COVID-19.

«Afortunadamente, hoy por hoy epidemiológicamente hablando los casos y las defunciones muestran una estabilidad, sin embargo debemos seguir muy alertas de que pueda haber un repunte nuevamente por COVID-19».

Recordó que al hablar, al toser o estornudar se expulsan una gran cantidad de gérmenes y lo mejor es contenerlos con la barrera del cubrebocas para así reducir los microorganismos que salen de la boca.

«Y no solo el Sars-Civ-2 que es lo que provoca el COVID-19, sino también el virus de la influenza, la tuberculosis, o catarros comunes, se ha podido ver una reducción de casos gracias al uso del cubrebocas».

Sostuvo que la comunidad médica continúa exhortando a usar el instrumento sobre todo en espacios cerrados y en los abiertos es posible retirarlo siempre y cuando se guarde la sana distancia.

Esta semana  el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, indicó que en el estado de Veracruz ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, y en comercios ya no es necesario ni los tapetes de desinfección ni entregar gel antibacterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.