Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El presidente Joe Biden defendió este miércoles los esfuerzos de su administración para reducir el déficit federal de Estados Unidos, alegando que su plan ha logrado frenar 19 años de sobregiros.

“Quiero que se entienda bien: el año pasado hubo una reducción de 350.000 millones de dólares en el déficit y estamos en camino de reducir otro billón para fines de septiembre de este año”, dijo Biden.

Biden y su administración demócrata están siendo criticados por los republicanos debido a un histórico aumento de la inflación que algunos críticos atribuyen a un exceso de gastos durante la pandemia de COVID-19 y problemas en la cadena global de suministros.

Sin embargo, insistió en que el déficit anual está disminuyendo gracias a una mayor recaudación de impuestos y el fin de los gastos de emergencia por el COVID, algo que aprovechó para decir que nunca sucedió durante su antecesor Donald Trump.

«La realidad es que el déficit subió cada año bajo mi predecesor, antes de la pandemia y durante la pandemia”, señaló.

Estados Unidos reportó déficits de presupuesto cada año desde 2001. A partir de 2016, incrementos de gastos en el Seguro Social, la atención de la salud y los intereses de la deuda federal superaron los ingresos por impuestos.

Un recorte de impuestos de Trump en 2017 añadió más de un billón de dólares al déficit federal.

Según Biden, la reducción del déficit proyectada para este año es la mayor en los récords y el Departamento del Tesoro calcula que podría amortizar la deuda nacional en este trimestre por primera vez desde 2016.

El presidente dijo que tiene un plan para reducir aún más el déficit federal y algunas presiones inflacionarias, al tiempo que permitiría al Medicare negociar precios de medicamentos por receta.

Sin embargo, ese plan de casi dos billones de dólares para expandir la red de seguridad social y enfrentar el cambio climático está estancado en el Congreso.

 

 

Fuente:VOA/foto:TWitter/doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.