Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Un niño de 4 años fue hospitalizado en China.

China ha registrado la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar. ¿Qué tan peligrosa? Te decimos lo qué necesitas saber.

El caso se encontró en un niño de 4 años de la provincia central de Henan en China, dijo la Comisión Nacional de Salud del país en un comunicado. Tuvo fiebre y otros síntomas el 5 de abril y fue hospitalizado cinco días después.

El niño había estado en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa, dijo la autoridad sanitaria. La variante también es común en caballos y perros y se encontró en focas en 2011.

Hasta ahora, no se habían reportado casos humanos de H3N8. Los análisis sugieren que la cepa en este caso es un reordenamiento, es decir, que tiene genes de virus que se han encontrado antes en aves de corral y aves silvestres, reportó Reuters.

¿Qué tan peligrosa es la gripe aviar H3N8?

Es peligrosa la gripe aviar H3N8 detectada en China

La Comisión de Salud de China dijo que la variante aún no puede infectar muy bien a los humanos, según un estudio inicial. El riesgo de una epidemia a gran escala parece bajo, dijo la autoridad sanitaria.

Pero los expertos en enfermedades infecciosas han pedido una mayor vigilancia de las cepas de gripe aviar en todo el mundo debido a la cantidad récord de brotes en los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa este año, reportó The Guardian.

Las grandes poblaciones de aves silvestres y de granja del país en muchas especies pueden proporcionar un entorno para que los virus aviares se mezclen y muten. Algunas cepas infectan esporádicamente a las personas, por lo general a quienes trabajan con aves de corral.

El último gran brote de gripe aviar entre humanos ocurrió en 2016 y 2017, informó Reuters, cuando más de 300 personas en China murieron debido a la cepa H7N9.

Los científicos creen que una cepa anterior de H3N8, que es un subtipo de influenza A, estuvo detrás de la pandemia de influenza de 1889, también conocida como gripe rusa. El virus debe ser rastreado más de cerca, dijo Erik Karlsson, subdirector de la Unidad de Virología del Instituto Pasteur en Camboya, a Reuters.

Aunque es raro, las infecciones en humanos pueden conducir a mutaciones que podrían permitir que los virus se propaguen fácilmente entre los mamíferos, explicó Karlsson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.