Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Detalló que entre los 21 casos graves notificados, 12 presentaron cuadros de diarrea con sangre y nueve fueron hospitalizados.

Un brote salmonella fue detectado por Organización Mundial de la Salud en al menos 10 países europeos y en Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades de salud, tendría su origen en productos de chocolate de la marca Kinder producidos en Bélgica.

Los dulces se habrían distribuido en al menos 113 países y territorios de todas las regiones de la agencia sanitaria.

La OMS detalló que los primeros síntomas se descubrieron entre el 21 de diciembre de 2021 y el 28 de marzo de 2022. Los principales afectados por el brote son los niños menores de 10 años.

Detalló que entre los 21 casos graves notificados, 12 presentaron cuadros de diarrea con sangre y nueve fueron hospitalizados. 

La organización agregó que aunque al 25 de abril de 2022 no hay conocimiento de víctimas mortales asociadas al brote, todavía se necesita más información para evaluar con mayor precisión la gravedad vinculada a este episodio, incluyendo datos sobre los síntomas.

Hasta el pasado lunes, la práctica totalidad de los casos se notificaron en diez naciones europeas, 150 de los 151, aunque también se detectó un episodio en los Estados Unidos de América.

OMS precisó que dada la amplia distribución de los productos durante las vacaciones de Semana Santa, es probable que se notifiquen casos adicionales en otros países.

Pese a que las infecciones por salmonella suelen ser leves y no requieren tratamiento, los niños y los ancianos corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por deshidratación, advierte la organización.

Recomendaciones

La OMS exhorta a los Estados miembros donde se distribuyeron los productos afectados por el brote deben investigar y notificar a la agencia sanitaria los casos de salmonella y reforzar las medidas de vigilancia de salud pública.

Los síntomas de la salmonelosis se caracterizan por la aparición de fiebre alta, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea con sangre, como se ha informado en la mayoría de los casos del brote actual.

Los primeros síntomas suelen producirse entre las 6 y las 72 horas después de la ingestión de alimentos o agua contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre dos y siete días.

No se recomienda el tratamiento con antibióticos ordinario para los casos leves o moderados en individuos sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *