Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Algo que ocurre muy a menudo a la hora de adquirir un animal – sea cual sea la vía – es que no siempre se tiene claro cuál es el sexo de este. Algunos animales son muy sencillos de sexar, pero otros pueden suponer todo un reto. Hoy vamos a centrarnos en el sexaje de serpientes, uno de los más complicados si no se tiene experiencia.

Vamos a ver qué métodos hay para sexar las serpientes, pero el más común y utilizado es el sexaje mediante sonda por cloaca.

Métodos de sexaje

Antes de ver el sistema mediante sonda que utilizamos nosotros vamos a hacer un repaso rápido a otros sistemas de sexaje de serpientes que pueden utilizarse.

  • Sexaje visual: Es el sistema menos eficaz de todos, aunque tradicionalmente se utilizó durante años antes de contar con la maquinaria necesaria para hacer otras pruebas. Este sistema se basa en fijarse en las diferencias que hay a simple vista entre ambos sexos. Los machos tienen la cola más ancha justo después de la cloaca, además es más aplanada que la de las hembras. Además, las hembras son más grandes que los machos, especialmente con mayor diámetro.
  • Recuento de escamas: Este sistema requiere esperar a que la serpiente mude su piel y tampoco es un método especialmente fiable. Se trata de contar las escamas sub-caudales que en los machos son más que en las hembras.
  • Sexaje mediante endoscopia, es la técnica más cara y que entraña algún riesgo para el animal, pero es la única 100% fiable ya que se trata de ver las gónadas del animal insitu mediante un pequeño procedimiento quirúrgico y unas cámaras. Este método lo suelen utilizar personas con animales muy caros que necesitan emparejarlos rápidamente.
  • Sexaje mediante ecografía, es un método poco invasivo y bastante fiable siempre y cuando el animal haya alcanzado su madurez sexual y las gónadas puedan identificarse.

    En los machos podremos ver los testículos dentro de la cavidad celómica o mirar la zona de los hemipenes que son unas estructuras que presentan para la cópula que están situados en el interior del animal en la porción situada debajo de la cloaca.

    En las hembras se pueden distinguir los ovarios. Será más fácil visualizarlos si están con folículos ósea si está ovulando y a veces pueden incluso verse los huevos ya formándose.

  • El sexaje de serpientes mediante sonda es uno de los métodos más sencillo y bastante fiable, y por eso es el que se suele utilizar en los centros veterinarios especializados de rutina.

    Lo primero que debes saber es que para realizar el sexaje es mejor esperar a que la serpiente tenga ya cierto tamaño. Si es muy pequeña podemos lastimarla sin querer. La sonda se introduce por la cloaca de la serpiente y se utiliza siempre una de punta redondeada y lubricada, es la mejor opción para no hacerle daño. Se sabe si es macho o hembra en función del espacio que puede recorrer la sonda dentro del caudal.

  • Muchos os preguntareis sobre el  Sexaje mediante genética de ADN,  aquí hay que hacer un inciso y es que la mayoría de reptiles no tienen determinación sexual por ADN, ya que un embrión dentro del huevo ya tiene un ADN y, evoluciona a macho o a hembra según la temperatura de su incubación. Además, es difícil encontrar establecidas las secuencias genómicas de la mayoría de los reptiles y anfibios

Como curiosidad saber que normalmente se utiliza el sistema XY para nombrar a los genes que van a dar lugar al sexo del individuo. Como ya sabemos, el cromosoma “Y” es el cromosoma masculino, mientras que el cromosoma “X” el femenino, los individuos homogaméticos (XX) serán hembras y los heterogaméticos (XY) serán machos. Existe otro sistema en algunas especies animales denominado: ZW y las cosas resultan contrarias. El cromosoma “Z” es masculino y el “W” es femenino, así mismo, los individuos homogaméticos (ZZ) serán machos mientras que los heterogaméticos (ZW) serán hembras. Dentro de estos sistemas encontramos en el “XY” a algunas especies de lagartos y tortugas, mientras que en el “ZW” encontramos a las serpientes, anfisbenas y algunas especies de lagartos y tortugas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.