Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

¿Por qué el cambio actual es diferente a los anteriores?, ¿es alarmista la información sobre el tema? y ¿las especies se podrán adaptar?

El 22 de abril se conmemora el Día internacional de la Madre Tierra, que busca ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo para construir un medio ambiente saludable para enfrentar el cambio climático.

A pesar de la evidencia del calentamiento global, hay ciertos cuestionamientos al respecto. Por ejemplo, qué lo diferencia de los otros cambios del clima, si es alarmista la información sobre el tema o si las especies se podrán adaptar.

A continuación se presentan las respuestas a estas interrogantes.

El cambio del clima es natural porque ocurrió en el pasado:

Los Gases de Efecto Invernadero, principalmente el CO2, han controlado los cambios climáticos más antiguos, solo que esta vez las actividades humanas son las principales causas de ésta.

La vida floreció en el Eoceno, el Cretácico y otras épocas con alto CO2 en la atmósfera, solo que la vida, la química oceánica y los gases atmosféricos tuvieron millones de años para ajustarse a estos niveles. En cambio, en la actualidad estos cambios están sucediendo en menos de 100 años, pues este fenómeno se manifiesta desde la década de los 70’s.

La diferencia de la velocidad del incremento de la temperatura se puede corroborar con la espiral del clima de la NASA donde se muestra la temperatura mensual entre 1880 y 2021. Las líneas blancas y azules indican las temperaturas más frías, mientras que las naranjas y rojas muestran las temperaturas más altas.

La información sobre el cambio climático es alarmistas:
Es más probable que los organismos tengan aproximaciones con estimaciones menores de las consecuencias reales de este fenómeno.

Por ejemplo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU que evalúa los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas y sus posibles repercusiones y estrategias de respuesta, subestime la respuesta climática.

Muestra de esto es que el aumento real del nivel del mar es 80% más alto que la proyección mediana del IPCC.

Por otro lado, la existencia de programas, como el Proyecto de anuncio climático (Climate Ad Project, en inglés), que buscan incrementar la información sobre este tema y la atención que los medios le dan, son una muestra de que los científicos no están siendo escuchados con la atención que el tema requiere.

De acuerdo con WWF el 50% de las especies están en peligro  por el cambio climático si la temperatura aumenta 4.5 °C y 25% si aumenta 2°C.

Cuando suceden cambios severos en el hábitat de las especies. Los organismo tienen dos opciones: desplazarse o adaptarse.

Sin embargo, la velocidad del cambio climático ocasiona que sea casi imposible que las especies se adapten lo suficientemente rápido para que se mantengan a la par de un ambiente tan cambiante.

Además, las inundaciones, la construcción de presas y la expansión de ciudades y carreteras, genera que sea mucho más difícil desplazarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.