Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves el uso del antiviral paxlovid del laboratorio Pfizer para los pacientes de COVID-19 con síntomas poco severos pero con «mayor riesgo de hospitalización».

Sin embargo, el organismo de la ONU se mostró «muy preocupado» porque, como ha ocurrido con las vacunas, los países menos ricos se encuentren con dificultades para acceder a este medicamento.

Los expertos de la OMS dijeron que «recomiendan fuertemente» la píldora de Pfizer que combina nirmatrelvir y ritonavir.  «Es el fármaco de elección» para los pacientes no vacunados, de edad avanzada o inmunodeprimidos, según un artículo publicado en el British Journal of Medicine.

Para este mismo tipo de pacientes y síntomas, la OMS emitió una ‘recomendación débil’ para el fármaco remdesivir del laboratorio estadounidense Gilead, que desaconsejaba hasta ahora.

Aun así, el paxlovid debe priorizarse tanto al remdesivir, como a la píldora de molnupiravir de Merck o a los anticuerpos monoclonales, señala la organización, que sigue recomendando la vacunación.

Por último,la OMS señaló las limitaciones de estos tratamientos, como la necesidad de ser “administrados lo antes posible en el inicio de la enfermedad”, lo que requiere de acceso a test y a un doctor que confirme el diagnóstico y prescriba el medicamento.

 

Fuente:Excelsior/Foto:Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.