Publicado en Destacado, NACIONAL.

Preparar la cemita más grande del mundo, es la meta que se fijaron un grupo de poblanos durante el desarrollo de la cuarta edición del Festival de la Cemita Poblana, que se llevará a cabo en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), del 29 de abril al 1 de mayo próximo. De acuerdo con Salvador Arizmendi Vélez, director del citado festival, la cemita que desean preparar tendrá un peso aproximado de 15 kilos, dos más que la anterior marca que ellos mismo implantaron en la edición próxima anterior de este mismo evento.

La cemita es un pan blanco típico en el estado de Puebla, el cual contiene harina de trigo, agua, leche, huevos, levadura, mantequilla y sal. Son panes redondos, de tamaño mediano, un poco aplastados. Se caracteriza por una especie de «nudo» encima o un corte en su figura que cubre toda su circunferencia y que es justamente donde se le realiza la tajadura con el cuchillo para dividir al pan. Su corteza es dorada, crujiente y decorada con ajonjolí. Hay algunos productores de este pan que lo hacen con harina de salvado, lo que se puede constatar en la parte baja. Esta versión se cuece en horno de ladrillo y se le conoce como “cemita de piso”.

Con este pan se elaboran las cemitas compuestas. Existen muchos ingredientes con los cuales las aderezan. Entre ellos está: aguacate, queso blanco, quesillo, milanesa, pata, jamón, carne enchilada, chipotle, cebolla y pápalo, por mencionar algunos. A la par de este récord, los organizadores desean también implantar la marca de más cemitas comidas durante un fin de semana. Para este 2022, se tiene confirmada la participación de más de 50 puestos de diferentes lugares de la capital poblana, cada uno elaborando diferentes especialidades, desde la tradicional de milanesa hasta las gourmet. La venta comenzará a las diez de la mañana y estará disponible hasta las seis de la tarde. Además se habilitará una zona de mesas por si alguien quiere comprar en dos puestos diferentes.

De igual forma, se venderán los diferentes ingredientes para preparar este platillo tradicional como el pan, aguacate y quesillo para quienes quieran prepararse sus propias cemitas o llevar a casa. Esperan vender más de 35 mil cemitas entre todas las personas que acudan al evento, quienes podrán escuchar diferentes bandas de música como la Sonora Dinamita. También habrá conferencias y pláticas, así como 36 horas de espectáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.