Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

A inicios del mes de marzo, estudiantes de Chile volvieron a las clases presenciales después de dos años; sin embargo, el regreso no ha sido como las autoridades lo hubieran querido, pues en las últimas semanas se han presentado múltiples peleas entre alumnos, algunas de ellas celebradas en las propias escuelas.

Una de las denuncias más recientes sobre la violencia escolar que se vive en Chile se dio en el Instituto Nacional, en la Región Metropolitana. En un video publicado en redes sociales se puede ver cómo se forma un círculo de alumnos alrededor de dos jóvenes, mismos que comienzan a golpearse a puñetazos y patadas, todo esto dentro de lo que parece ser el patio de la escuela.

El medio chileno ADN ha asegurado que imágenes como las descritas es una situación que se ha normalizado y, de acuerdo a las noticias de otros sitios, la violencia apenas se dio con el regreso a clases, el pasado 2 de marzo.

Sobre los hechos ocurridos en la escuela Instituto Nacional, un testimonio citado por ADN, aseguró que los videos se grabaron en el recreo o receso, además de que las peleas serían organizadas por los propios estudiantes, quienes también compartirían evidencia en redes sociales y apostarían por ver quién gana, por lo que ya se habla de un “club de la pelea”.

El medio señalado, citando a su testimonio, establece que si bien en la organización participan estudiantes de la escuela, también hay gente de otras instituciones. “Hay problemas en el filtro del ingreso, han entrado a robar también”, dijo la persona, que prefirió resguardar su identidad.

El testimonio aseguró que autoridades del Instituto Nacional no se han pronunciado sobre lo sucedido. Por su parte, la Dirección Educación Municipal de Santiago no ha brindado la atención adecuada a la escuela, pues se han pedido reemplazos e inspectores para resguardar la seguridad del plantel.

En una columna escrita el pasado 31 de marzo por Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesores, aseguró que la violencia en las escuelas es un tema que debe tomarse con seriedad, pues durante el año académico 2022 se han dado riñas entre estudiantes de diferentes lugares en Chile e incluso un profesor fue apuñalado tratando de separar una pelea.

“La violencia escolar no es un fenómeno aislado de la violencia de la sociedad ni se puede separar de ella. En las escuelas se reproduce lo que las comunidades educativas ven y viven en sus casas y en sus barrios”, dijo Díaz Marchant en su columna en el medio Biobiochile, quien más que una justificación, buscó hacer un llamado contra la violencia escolar y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *