Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no hay citas inmediatas disponibles  para que los contribuyentes puedan obtener su firma electrónica, lo que dificulta el cumplimiento de las obligaciones.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Ramón Ortega, explicó que ante la alta demanda registrada por la temporada de la declaración anual para personas físicas, los espacios se han saturado.

«Por ejemplo: ayer quisimos sacar una cita y nos dijeron ‘tenemos hasta el otro mes, o sea, en dos semanas no tenemos’; entonces hay una fila virtual».

Indicó que una mala práctica que complica el esquema es que hay personas que hacen citas y cuando les corresponde no acuden, por lo que solo utilizan un espacio que alguien más pudo haber ocupado.

«Estamos prácticamente ya a una semana de que se venza el plazo y pues sí hay contribuyentes que su firma se les perdió, caducó o la requieren».

El riesgo es que se emita una declaración anual incompleta y sin un saldo a favor que podría haber obtenido al utilizar la firma electrónica.

Apenas este miércoles la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, afirmó que no habrá prórroga para presentar la declaración anual 2021, como en los dos últimos años.

La funcionaria federal argumentó que la mayoría de la población ya está vacunada contra el COVID-19; varias actividades se han normalizado y la mayoría de las entidades están en semáforo epidemiológico color verde.

Ante esa situación los contribuyentes pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para recibir asesoría o apoyo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.