Publicado en Destacado, NACIONAL.

Todavía no andabas pacheco cuando Alfonso García, coordinador de Mariguana Liberación, te contó que la cannabis en México no se ha legalizado porque en el Senado se están peleando la paternidad de la ley. “Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal son un bloque y no toman en cuenta a ninguna asociación civil”, te contó García mientras marchaban junto a más de mil 500 consumidores de mariguana por Plaza de la Constitución, rumbo al Congreso de la Ciudad de México, a ver/saludar/tomarse la foto con Temístocles Villanueva, un diputado lopezobradorista que trabaja en una iniciativa donde se proponen espacios públicos para fumar cannabis. “Una legalización parcial”, te definió García. “El otro grupo que quiere colgarse la medalla es Movimiento Ciudadano y por eso financia a colectivos”, te dijo y enseguida te habló del otro grupo: los senadores José Narro, César Cravioto y Lilia Valdez, cercanos a Martí Batres, y con quienes Mariguana Liberación han empezado a trabajar una iniciativa que incluye a los campesinos. “Todos quieren adjudicarse el triunfo. Esa es toda la bronca”.

Te recomendamos: En CdMx, colectivos festejan Día Mundial de la Mariguana con evento cultural y musical Llegaste a la suerte de asamblea-rave cannábica pasado medio día, cuando una mole con gafas Christian Dior aventaba/regalaba a la raza un guardaporro. Después supiste que aquel hombre era Mr. Pimp, un trapero cuya machitud se nota a leguas. Fue entonces cuando conociste a García, quien te contó que los inicios de Mariguana Liberación se remontan a noviembre de 1997, en la Facultad de Filosofía y Letras.  “Los fundadores fueron La Guillotina, donde estaban Carlos Monsiváis, Juan Pablo García y Jesús Ramírez Cuevas, el hoy vocero de López Obrador; el CEU Mariguano, con Óscar Moreno, Inti Muñoz, Adolfo Llubere, Fernando Belauzarán, Javiera y Mónica; y Generación, con Carlos Martínez Rentería. Yo me incorporé en 2001 y aquí sigo, peleando por nuestros derechos”, te dijo mientras un rapero hablaba del valor, del sicariato y el desmadre. —¿Narco rap en un festival pro legalización? —preguntaste.

—Es que no es narco music —te respondió García mientras el sol le caía encima—. Es psico rap. Veronnika Yépez, una trabajadora sexual trans, es parte de Mariguana Liberación, pues fue el único de los tres frentes cannábicos que reconoció a su asociación LGBT.

En algún momento, cuando ya andabas pachecón, anotaste la palabra “clica” porque la banda a tu alrededor estaba vestida como los vecinos que tuviste en el oeste de Los Ángeles: gorra, jersey de beis o de básquet, jeans/bermudas y tenis blancos. Anotaste que los compas de Mota Mexicana, otra asociación unida a Mariguana Liberación, no llegaron porque fueron detenidos ayer en Naucalpan por traer 110 gramos de hierba.  “Si hubiera sido aquí en DF, ya hubieran desafanado, pero como es el Estado de México, sólo los van a soltar con dinero”, te dijo García. https://www.milenio.com/politica/comunidad/asi-fue-el-dia-mundial-de-la-mariguana-en-la-cdmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.