Publicado en Destacado, NACIONAL.

Es normal tener a nuestro alrededor a alguien que le tenga miedo a los payasos, tal vez, puedan ser tú el que cuente con esta fobia que es muy común a nivel mundial. Lo cierto es que un miedo no se desarrolla por sí solo, sino que debe existir alguna experiencia previa que haya contribuido al nacimiento de esa sensación dentro de tu cuerpo. Quizá recuerdes una fiesta infantil, un dibujo en la escuela, incluso un juguete que tenías de pequeño. Existen muchas personas que no disfrutan de ver o convivir con un payaso. Dicho miedo tiene un nombre y es la Coulrofobia.

La coulrofobia es el miedo a los payasos y esto sucede cuando la visión de dicho personaje es suficiente para desencadenar una respuesta de miedo o un ataque de ansiedad. Esta condición es sorprendentemente común en todo el mundo.  Esta fobia ha logrado un gran impacto a la sociedad y sobre todo en el mundo del entretenimiento, inspirando múltiples producciones como el film “IT” o la serie “American Horror Story”.

Por una experiencia previa Si al ser pequeños alguien nos asustó usando un traje de payaso, es posible que esto pueda tener un efecto secundario. Por un efecto psicológico Una de ellas que puede explicar este miedo miedo es la de Lo Ominoso o Lo Siniestro, refiriéndose a aquella variedad de lo terrorífico que se  remonta a lo antiguo y lo familiar. Es decir, que detrás de la sonrisa permanente y la nariz roja, la cual se puede interpretar en general como algo positivo combinado con los rasgos exagerados del payaso pueden desatar una sensación de incomodidad, ya que ocultan la identidad de la persona y sus intenciones, provocando ansiedad. Por un estímulo social Debido a que este medio tuvo un gran impacto social, creándose películas como «Eso», con el payaso Pennywise, este estímulo social puede provocar que experimentemos  una sensación natural de desconfianza y ansiedad, al relacionar a la figura del payaso con un estímulo negativo. ¿Le tienes miedo a los payasos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.